En el último año, las ganancias de las entidades del sector financiero crecieron 5,4 por ciento, al pasar de 5,8 billones de pesos en agosto de 2009 a 6,1 billones de pesos en el mismo mes de 2010.
Sin embargo la rentabilidad de estos establecimientos registró un descenso al comparar ambos periodos, según lo reportó la Superintendencia Financiera.
De estas ganancias, 4,18 billones de pesos fueron obtenidos por los establecimientos de crédito, que principalmente derivaron sus ingresos en un 56,84 por ciento de la colocación de cartera.
Bancolombia sigue siendo el banco que reporta las mayores ganancias, al alcanzar 750 mil millones de pesos; mientras que Bancamía es el que reporta el mayor crecimiento, al registrar un aumento de 293 por ciento en sus ganancias, que para el cierre de agosto llegaron a los 110 mil millones de pesos.
Cae la rentabilidad
Según la Superfinanciera, en agosto de 2010 los indicadores de rentabilidad ROA y ROE disminuyeron para los distintos intermediarios financieros y fondos administrados frente a los niveles registrados un año atrás.
En 2010, los mayores descensos en los niveles de estos indicadores corrieron por cuenta de las AFP, las sociedades fiduciarias y sus recursos administrados. Mientras que para agosto de 2009, el ROA, que es la medida de las utilidades sobre los activos, alcanzaba el tres por ciento en el mismo periodo de 2010 llegaba a 2,8 por ciento. Y el ROE (utilidades sobre patrimonio), pasó de 19,6 por ciento a 17,6 por ciento.
En lo que respecta a los establecimientos de crédito, los fondos de pensiones obligatorias y las carteras colectivas -señala el informe- el incremento en activos y patrimonios es una de las razones de esta disminución.
Los activos del sistema financiero y los fondos administrados se ubicaron en 602 billones de pesos, al registrar un crecimiento nominal anual de 14,81 por ciento. «Otra de las razones de la menor rentabilidad, explica Marisol Torres, analista de Helm Bank, es que el diferencial en la tasa de interés viene bajando».
Finalmente, los recursos administrados por las entidades vigiladas se ubicaron en 16,77 billones de pesos, 10,95 billones corresponden a los fondos de pensiones obligatorias.
Cartera alcanza los $161,9 billones
Según el balance presentado por la Superintendencia Financiera, frente a julio de 2010, se registró un incremento en el crecimiento anual de la cartera total, que pasó de 6,47 por ciento a 9,44 por ciento, dinámica presente en las distintas modalidades, con excepción del microcrédito. Con respecto a agosto de 2009, también hubo un aumento, que pasó de 6,94 por ciento a 9,44 por ciento, el cual está asociado al incremento que presentaron las modalidades de consumo y de vivienda. Con respecto a agosto de 2009, se registró un incremento del saldo bruto total de 13.97 billones de pesos, pues la cartera pasó de 147.99 billones de pesos a 161.96 billones de pesos.
Fuente:
Crecen las ganancias y baja la rentabilidad del sector financiero