Cuando de adquirir vivienda se trata

 

Articulo de : http://www.mercadodedinero.com.co

De acuerdo con la presidenta de La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Ámparo Araújo, la rentabilidad varia de inmueble a inmueble, sin embargo se puede decir que hay casos con rendimientos de hasta un 20 por ciento.

La facilidad en el otorgamiento de créditos, atractivos planes de financiación y el subsidio a la tasa por parte del Gobierno y de las entidades crediticias, han hecho que la compra de vivienda en el país se dispare. A junio de este año, las ventas han superado las cien mil unidades, y presentan un crecimiento de alrededor de 11 por ciento en comparación con las cifras de junio del año pasado.

De acuerdo con la presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Ámparo Araújo, otra de las razones del dinamismo del sector es que cada vez son más los colombianos que tienen la certeza de que el mejor destino de inversión y la mejor rentabilidad se logra en el sector inmobiliario por el doble beneficio que obtiene.

La vivienda como patrimonio familiar o como inversión es una opción interesante gracias a las tendencias de valorización de largo plazo y a la rentabilidad que ella produce.

Las ventas   A junio
han superado las cien mil unidades, con un crecimiento de alrededor de 11 por ciento durante el primer semestre del año.   de 2011 el valor de los créditos otorgados para compra de vivienda fue superior en 20,8 por ciento frente a 2010.

“Aunque la rentabilidad varia de inmueble a inmueble, dependiendo de características tales como la ubicación, el estrato y el tipo de bien, entre otros, lo cierto es que hay inversiones en finca raíz que por concepto de valorización más renta pueden alcanzar rendimientos de hasta un 20 por ciento”, señaló Araujo.

Frente a otros mecanismos de inversión, la vivienda presenta rentabilidades superiores a las esbozadas por otros con riesgos similares. “Este es uno de los negocios  que prácticamente no tiene ningún peligro”, afirma la Presidenta de la Lonja de Bogotá.

No obstante, definir cuál es la mejor opción de renta e inversión está ligado al perfil del inversionista, en algunos casos arriesgados y que a su vez están preparados para asumir decisiones  a cambio de mayores beneficios, mientras que inversionistas fuertemente adversos pueden optar por instrumentos menos rentables pero más seguros.

Crecen las licencias de construcción
El sector ha tenido unos avances importantes. Este año se incrementaron las licencias de construcción en 68 por ciento. Además, el tema de la inversión extranjera en el sector de la construcción se duplicó en el último año, mientras en 2010 fue de 65 millones de dólares, para este año se estima que sea de 122 millones de dólares lo que indica que el país es visto como un destino no solamente turístico sino de inversión.

Fuente:

 Cuando de adquirir vivienda se trata

http://www.mercadodedinero.com.co