Desde nuestra infancia sin excepción hemos tenido héroes o heroínas que nos han inspirado a lo largo de la vida a conquistar los más nobles sueños. Queríamos o queremos ser como ellos, copiar sus modelos y llegar lejos. Pero la verdad es que en la realidad, son solo imaginarios. Nos sirven simplemente como prototipo, como ejemplo. Lograr lo que queremos es responsabilidad y trabajo nuestro, de cada individuo. No obstante, un consejo, una charla, una nota, un correo, una conferencia con un personaje es estos, pueden ayudar a cambiar nuestra vida para siempre.
Pero, muchas veces pecamos por inocentes que escuchando o consultando al héroe o mentor ya están resueltos nuestros problemas. Nada más alejado de la realidad. Encontramos en esta carrera todo tipo de héroes. Desde lo que hablan y persuaden con gran habilidad, pero que en el fondo no te llenan. Muchas veces ostentando y presumiendo de logros profesionales y financieros; haciéndote sentir bastante mal, porque ellos están en la cúspide y el resto de mortales en la base. Hacen creer que el éxito es solo para los de la cima. Que no hay otro negocio más lucrativo que el de ellos. No dejan otras opciones para “elegir”, y si no estás con ellos eres “perdedor”. Cuando percibas estas actitudes debes reflexionar con claridad. Evitar ser el próximo “domesticado” puede ser la mejor elección.
¿Que es un Héroe?
El héroe es una palanca, un apoyo, un medio. Los hay de excelente calidades en cualquier área. Por tal motivo es preciso elegirlos bien, si se tiene acceso a ellos. Deben ser auténticos, fiables, confiables, ejemplares, con principios y valores, éticas, excelentes como profesionales y como personas. Esto sin duda influirá poderosamente nuestras vidas. Se requiere buscar los mejores. No es fácil, es arduo pero es posible si se está dispuesto a romper paradigmas. Tampoco necesitas conocerlos personalmente. Howard Gardner neurocientífico de Harvard, autor de las siete inteligencias múltiples dice: “No hay profesionales excelentes que sean personas malas”.
¿Pero qué pasa con tantos héroes que a diario nos decepcionan por sus actos y comportamientos? Trátese del deporte, la política, los negocios, las inversiones, la economía, las artes, la religión, el liderazgo, etc. ¿Cuál debe ser la asimilación correcta, la actitud? A veces lo más fácil es censurar y criticar, sin ser conscientes que dicho comportamiento nos hace más daño que bien, pues nos enfoca en lo negativo y tiende a perpetuarse; apareciendo la frustración. Esos héroes eran simplemente de papel, seres humanos, mortales. Transgredieron las expectativas. Será parte del aprendizaje saber manejar estas situaciones sin estar abrumados. Lo sabio es discernir, seguir adelante y tener nuestra conciencia tranquila. Al final, esto nos hará más inteligentes y posiblemente más tolerantes.
En este mundo cambiante: ¿Quiénes son tus héroes? ¿Cómo quién te gustaría ser?
Fuente: