Continuando con los planes previstos, el banco Davivienda realizará hoy, a través de la Bolsa de Valores de Colombia, la adjudicación de los 26 millones de títulos entre cerca de 80 mil nuevos socios.
Según estimaciones, cada nuevo inversionista accederá a unas 312 acciones por un valor aproximado de cinco millones de pesos. Con esta adjudicación no se alcanzaron a cumplir las expectativas de las personas naturales, quienes apuntaban a adquirir paquetes de 10 millones de pesos y un total de 625 papeles, y mucho menos las de los inversionistas institucionales, que buscaban una participación más representativa.
Para el director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, desde que se finalizó la venta de las acciones y hasta antes de la adjudicación, se realizó un proceso de depuración que tenía como objetivo estudiar todas las propuestas y elegir las que cumplían los requerimientos.
«Pero a pesar de que se hizo un estudio de las solicitudes, es probable que la cantidad de nuevos socios siga estando por el orden de los 80 mil», dijo.
Las cifras reales de cuántas personas serán ahora parte del Banco, la cantidad de dinero que invertirán y el total de las acciones a las que tendrán derecho, solo se conocerán cuando la BVC realice la adjudicación, que podría ser a cualquier hora del día.
Lo que viene
Se espera que para mañana y hasta el próximo 30 de septiembre el banco haga la devolución de los excedentes a las personas que pagaron el paquete completo por 10 millones de pesos.
Además, el banco devolverá un uno por ciento de interés, cifra que según el presidente de la entidad, Efraín Forero, busca «agradecer a las personas la confianza depositada en este tipo de procesos».
Después de esta fecha, Davivienda hará el 4 de octubre el primer pago de dividendos a los nuevos socios, el cual será de 160 pesos por acción.
Ya para el 5 de octubre se tiene previsto el inicio de negociaciones de los papeles en la bolsa colombiana, que según un análisis de Corredores Asociados, lograrán un precio de apertura 18.900 pesos, un 18 por ciento por encima del valor con el que fueron vendidos.
«No obstante, las expectativas de cotización de las acciones de Davivienda son más altas, comportamiento que estará
respaldado por el crecimiento de la economía, que para este año estimamos será de cinco por ciento. Además, el sector financiero tiene muy buenas proyecciones y ha demostrado una verdadera solidez frente a la de países más avanzados», dijo Cárdenas.
Para los expertos, al término del 2010 es probable que el precio del papel oscile entre los 19.000 y 21.000 pesos.
Finalmente, para el 5 de noviembre entrarán en negociación a la Bolsa de Valores de Colombia otros 30,6 millones de papeles de accionistas minoritarios.
En ese sentido, el banco proyecta finalizar el año con un total de 56,6 millones de acciones en el mercado de valores, títulos que equivalen al 14,4 por ciento del capital de la empresa.
El éxito del proceso
Cuando Davivienda inició la venta de acciones planeaba conseguir unos 40 mil nuevos socios y lograr una capitalización por 416 mil millones de pesos.
No obstante, la acogida que tuvo el proceso entre los colombianos se pudo evidenciar en los resultados, los cuales mostraron que en total se recibieron solicitudes por más de 5,2 billones de pesos, 12 veces el tamaño de la emisión. Incluso, el banco recibió propuestas de inversionistas institucionales provenientes de Chile y Brasil.
«Este es solo el primer paso del banco para proyectos más grandes, entre los que están llegar a la Bolsa de Valores de Nueva York y, posiblemente, adelantar planes en países de centroamérica», explicó Efraín Forero.
No se descarta otra capitalización
Según anunció el presidente de Davivienda, Efraín Forero, esta emisión tiene como objetivo apalancar varios proyectos que quiere adelantar la entidad, como ingresar a la Bolsa de Valores de Nueva York y participar en negocios en Centroamérica. Es por eso que esta no será la única emisión. «Dependiendo de los resultados que obtengamos con este proceso, no podemos descartar otra capitalización, la cual se haría a principios del 2011», explicó el ejecutivo, quien agregó que todavía tienen mucho espacio para recibir a nuevos accionistas. Al término del primer semestre del año, el banco reportó unos ingresos operacionales superiores a los 2,6 billones de pesos y unas utilidades por más de 246 mil millones de pesos.
Fuente:
Davivienda define hoy la torta de inversionistas