Davivienda definió emisión de acciones para 2011

La repartición tendrán casi 83.000 nuevos accionistas de Davivienda, quienes participaron en el primer proceso de emisión, adelantado por este banco desde el pasado mes de abril.

Además, cada uno de esos papeles fue valorado en 16.129 pesos, con lo que el monto total de la adjudicación ascendió a 419.354 millones de pesos.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la demanda por los títulos del Banco superó 13 veces la oferta y alcanzó los 5,4 billones de pesos, razón por la cual, desde hoy y hasta el 30 de septiembre se desarrollará el proceso de devolución de cerca de cinco billones de pesos a los oferentes, los cuales recibirán estos recursos con un interés del uno por ciento, según Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Melissa Mantilla, analista de renta variable de la firma Corredores Asociados, explicó que quienes recibieron 315 acciones pagaron 5.080.635 pesos por ellas, mientras que quienes recibieron 316 acciones pagaron 5.096.764 pesos.

Como dato anecdótico de la jornada de adjudicación, quedó el `favorecimiento` del que fueron objeto los nuevos inversionistas, pues las personas que más acciones de Davivienda recibieron no fueron las primeras en hacer sus ofertas, sino las que encabezaban la lista en orden alfabético. Mientras que un oferente de apellido Zapata recibió un total de 315 acciones, uno de apellido Arellano, por ejemplo, recibió 316 títulos del banco.

Para David Aldana, analista de Ultrabursátiles, buena parte del dinero que se retornará deberá ser invertido en la próxima colocación de acciones de Davivienda, prevista por la entidad para el cinco de noviembre próximo.

Cuando esto pase, el total de acciones de la entidad en el mercado de valores ascenderá 56,6 millones de títulos, lo que representará el 14 por ciento del capital de la entidad.

«El cinco de noviembre va a salir al mercado secundario otro paquete por 30,6 millones de acciones de Davivienda que pertenecen a socios minoritarios. Estoy seguro que quienes querían más acciones de las que recibieron entrarán a competir por estos papeles», dijo Aldana.

Desde ya se prevé alta la demanda por este papel, lo que le hace pensar a los expertos que para el término de 2010 el precio de la acción subirá hasta los 21.000 pesos.

De otro lado, para el cinco de octubre próximo se tiene previsto el inicio de negociaciones de los papeles en la bolsa, que según Corredores Asociados, logrará un precio de apertura 18.900 pesos.

Según anunció el presidente de Davivienda, Efraín Forero, esta emisión tiene como objetivo apalancar varios proyectos que quiere adelantar la entidad, como ingresar a la Bolsa de Valores de Nueva York y participar en negocios en Centroamérica.

«Dependiendo de los resultados que obtengamos con este proceso, definiremos las condiciones de otra capitalización en el primer semestre del 2011», anunció Forero.

Fuente: