Davivienda podría ofrecer sus acciones en la Bolsa de Nueva York en el 2012

Durante la presentación de las acciones de Davivienda en la bolsa de Colombia, el presidente del Banco, Efraín Forero, dijo que el próximo año la compañía hará una nueva emisión en el mercado local.

Además, aclaró que posteriormente verían alternativas en mercados internacionales, entre ellos Nueva York. Así mismo, la compañía informó que este lunes se realizará el primer pago de dividendos de 160 pesos por acción. De esta manera, quienes recibieron 315 acciones recibirán 50.400 pesos.

Por otra parte, en los próximos días, Davivienda llevará a cabo una emisión de bonos en el mercado local.

Forero detalló que, en vista del buen desempeño de la economía de Panamá, el banco evalúa elevar el total de sus activos en ese país a unos 1.000 millones de dólares en tres años. El banco, que hará su debut en la bolsa colombiana el martes después de una exitosa emisión de acciones en el mercado primario local, es propiedad del Grupo Financiero Bolívar. «Estamos posiblemente considerando nuevas emisiones en Colombia en el 2011 y posiblemente en el 2012 estaríamos sondeando opciones para entrar al mercado de capitales americano», afirmó Forero en el acto de apertura de la bolsa colombiana.

Bancolombia y la Ecopetrol, tienen acciones inscritas en Wall Street. Las empresas locales se han volcado al mercado local y en menor proporción al internacional de capitales, buscando recursos para financiar sus planes de expansión y aprovechando la amplia liquidez y las bajas tasas de interés.

El 31 de agosto, Banco Davivienda, con 550 oficinas en Colombia y 9.500 empleados, colocó acciones nuevas por casi 230 millones de dólares, un 6,4 por ciento de la propiedad del banco, en una oferta pública inicial que recibió una demanda que superó  12 veces lo ofrecido.

La emisión de 26 millones de títulos hizo parte de una autorización total por 50 millones de unidades, por lo que la cantidad restante será usada para las futuras emisiones, dependiendo de los requerimientos de inversión de la entidad financiera,  explicó Forero.

Operaciones en Panamá
La financiera también prepara una emisión de bonos en el mercado local colombiano por entre unos 150 millones a 250 millones de dólares para financiar sus operaciones de crédito. «Queremos consolidar Panamá, que podamos aumentar nuestra participación en ese país porque hemos tenido un extraordinario resultado allá», declaró.
Forero también expresó que ve con interés los mercados de Centroamérica y Perú, donde los grupos financieros colombianos han apuntado recientemente para ampliar sus negocios, en vista del fuertemente competido mercado local, así como por el relativo  poco capital requerido y elevados retornos que ofrecen esas economías. «En Perú hemos mirado posibilidades de alianzas o eventuales inversiones», dijo Forero.

El directivo reveló que espera un crecimiento orgánico en Panamá, aunque dijo que considerará estudiar cualquier tipo de opción que se presente en ese país para adquirir a una financiera ya posicionada.

Fuente: