Davivienda recibió nuevos accionistas: adjudicado suma $419.354 millones de total demandado de $5,46 billones

El proceso de democratización del banco concluyó con éxito para la entidad luego de que finalmente adjudicó acciones preferenciales a unos 80.000 nuevos inversionistas. En octubre entra a la bolsa.

De esa cifra, cerca de 76.000 (95 por ciento) fueron personas naturales y, unas 4.000 correspondieron a personas jurídicas. El monto total adjudicado suma 419.354 millones de pesos de un total demandado de 5,46 billones, según reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De esta manera, la demanda total de los inversionistas superó 13 veces la oferta inicial presentada por la institución crediticia. El precio por cada acción fue de 16.129 pesos. Ninguno de los compradores dejará de recibir al menos la mitad de la inversión mínima que se fijó inicialmente en 10 millones de pesos. Así, a cada nuevo accionista le corresponden al menos unos 315 títulos.

Ahora, lo que sigue es la devolución del dinero que los compradores consignaron de más, dado su interés de adquirir un mayor número de acciones del que finalmente les corresponde. Esa devolución se inicia hoy y va hasta el 30 de septiembre. Para ello, cada inversionista deberá contactar al comisionista de bolsa donde hizo la solicitud de compra o a la propia entidad financiera. Del total de solicitudes de inversión recibidas, el 42 por ciento se hizo a través de firmas corredoras y el 58 por ciento por las oficinas de Davivienda.

Según lo establecido, estas personas recibirán un interés equivalente al uno por ciento del valor que les será devuelto como reconocimiento a los días en que Davivienda o los comisionistas tuvieron esos recursos en su poder.

Mercado secundario

Estimativos de firmas comisionistas de bolsa indican que se estarían devolviendo unos 2,4 billones de pesos, pero un monto importante de esos recursos podría quedarse en el mercado, pues a los compradores se les ofrecerá otras posibilidades de inversión en el mercado de valores.

Estefanía León, analista del mercado de acciones Correval, dice que seguramente esas firmas ofrecerán a los inversionistas de Davivienda la posibilidad de adquirir papeles de la propia entidad financiera, pero en el mercado secundario. Los títulos del banco comenzarán a transarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a partir del martes 5 de octubre y desde ya se prevé que su precio suba de manera sustancial en los primeros días, dependiendo de la demanda de los potenciales compradores.

Algunos analistas dicen que la expectativa se centrará en la liquidez de la acción, pues habrá muchas personas naturales que no estarán dispuestas a vender sus títulos tan rápido. Además, si lo hacen sería en montos pequeños, lo que limitaría la disponibilidad o liquidez de la acción.

Por eso, un aspecto que influirá mucho será la decisión de los antiguos accionistas del banco de ofrecer sus acciones en la Bolsa, luego de que en días pasados anunciaron la conversión de los papeles ordinarios a preferenciales.

 Fuente:

Davivienda recibió nuevos accionistas: adjudicado suma $419.354 millones de total demandado de $5,46 billones

http://www.portafolio.com.co