Tras la rebaja que hizo Fitch ayer de la calificación crediticia de Grecia, la agencia asegura que en 2012 el país en cuestión podría endeudarse sin fondos de no darse un segundo rescate.
La agencia crediticia recortó la nota de Grecia a «CCC», una calificación que implica un sustancial riesgo de moratoria. La nueva nota fue removida de la vigilancia con implicaciones negativas.
La decisión de Fitch se debe, según informó la agencia, a la ausencia de un nuevo programa de financiamiento para el país.
Por lo que el aumento de la incertidumbre sobre el rol de los acreedores privados en cualquier futuro programa de financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también pesó en la decisión, así como la debilidad del panorama macroeconómico griego, dijo Fitch en un comunicado.
Además, el programa de ajuste fiscal de Grecia necesita ser reforzado para asegurar que el país vuelva a contar con finanzas públicas sostenibles, dijo un informe de la Comisión Europea divulgado ayer.
El reporte de funcionarios económicos del órgano ejecutivo de la Unión Europea distingue a Grecia entre los tres países que están recibiendo ayuda financiera, como el único que ha tenido problemas con su ajuste fiscal, en parte debido a su enorme deuda.
«Mientras Grecia también ha entregado un notable ajuste fiscal a la fecha, el avance general es más complejo a la luz de su nivel de deuda y el contexto político», escribieron los funcionarios en un informe trimestral que evalúa a la zona euro.
«El reforzamiento del programa es desde ya necesario para asegurar el retorno de Grecia a una trayectoria sostenible de sus finanzas públicas. Las reformas fiscales y estructurales más amplias deben seguir siendo realizadas vigorosamente en los tres países», según el reporte, respecto a Grecia, Portugal e Irlanda.
También los expertos previeron que el crecimiento de la zona euro será lento, aunque reiteraron que la recuperación económica del bloque sigue en marcha.
«Se espera que el crecimiento en los próximos trimestres no se acelere mucho y que su avance sea irregular debido a las distintas necesidades de ajuste de los estados miembros», acotó el informe.
El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que la economía de Grecia se contraería más de lo estimado previamente y que la deuda seguiría creciendo pese a las duras medidas de ajuste implementadas.
En su última revisión sobre el país, el FMI señaló que el gobierno heleno había adoptado ahora políticas para superar la inercia reciente, pero sostuvo que debía implementarlas rápidamente.
«Las autoridades necesitan ahora actuar vigorosamente para implementar estas políticas de manera oportuna», dijo el organismo internacional.
Según el FMI, los países de la zona euro debían decidir cómo ayudarán a Grecia y una participación del sector privado sería adecuada.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 3,8% este año frente al 3% estimado en una revisión previa, mientras que la deuda tocaría el 172% del PIB en el 2012, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo a lo informado por el diario Expansión, las críticas de Fitch también van dirigidas al gobierno griego, en las que exige que «cualquier nuevo programa debe estar respaldado por objetivos de política creíble».
Para la agencia de calificación, el respaldo del Parlamento al nuevo plan de ajuste heleno ha quedado en entredicho luego de conocerse los datos presupuestarios del primer semestre.
Riesgo de impago se ha vuelto real, según afirma Fitch
La agencia de calificación Fitch explica que la rebaja aplicada a Grecia se debe, principalmente, a «la ausencia de un nuevo programa, plenamente financiado y creíble de la UE y del FMI» para el país heleno.
Los analistas de Fitch consideran que el riesgo de impago por parte de Grecia es real ya que el país heleno es incapaz de financiarse por sí mismo y los líderes europeos no han logrado aún encontrar un modo para aliviar la situación griega.
Otro factor de riesgo es la implicación del sector privado, una participación que aún no está clara y que desde Fitch se considera que se está retrasando demasiado.
Además, la agencia ve insuficientes los US$42.416 millones que se prevé aporten los particulares, por lo que sería necesaria una mayor inversión por parte de los países de la zona euro.
Las opiniones
George Papandreou
primer ministro de Grecia
«La incertidumbre asusta a los inversionistas. Si no tenemos una decisión que respalde el segundo programa de Grecia, éste podría ser retenido».
Poul Thomsen
representante de la misión griega en el FMI
«Tenemos un programa en marcha que estará vigente durante otros dos años y solo se ha desembolsado la mitad del dinero en el programa hasta la fecha».
Fuente:
De no aprobarse un segundo rescate, el país heleno podría endeudarse sin fondos en 2012