De acuerdo con el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es necesario un TLC entre ambos países y que se continúen con los estudios que se venían adelantando para definir áreas de interés entre ambos países.
«Las cifras de comercio muestran que no han funcionado mucho los sistemas actuales. Debe haber un TLC y deben haber unos acuerdos tributarios que definan la doble tributación», afirmó Sarmiento durante el primer foro de inversión Colombia-Brasil que se realizó ayer en el Club El Nogal.
El empresario cree que es necesario que sea hecho por asociaciones institucionales con funcionarios del gobierno de los dos países, con el objetivo de que sea útil para los empresarios de las dos naciones. Sarmiento Angulo explicó que el primer palo en la rueda para desarrollar las relaciones comerciales con Brasil es el transporte, ya que no se tienen carreteras, por lo que se hace muy costoso.
De acuerdo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, los fletes representan el 19%, en promedio, del valor de las exportaciones a Brasil. «Este es un costo comparable al que pagan los canadienses que viven 4.000 kilómetros más lejos de Brasil», agregó Moreno. El segundo es la ausencia de acuerdos de tributación y finalmente la carencia de normas claras.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, indicó que producto del encuentro de ayer salió un primer acuerdo para revisar el cronograma de lo que hace falta por desgravar de partidas arancelarias entre Brasil y Colombia. «Muchos de los productos que Colombia importa de Brasil forman parte de los que el país no produce y que necesita para el buen funcionamiento de la economía», agregó el jefe de la cartera.
Díaz-Granados afirmó que tomarán la propuesta de Lula da Silva de reunirse periódicamente y que el próximo año se realizará un foro similar para ver los avances y crecimientos en la relación bilateral. Así mismo, dijo que desde 2006 existe un acuerdo de integración. «Prueba de la importancia de este acuerdo es el crecimiento del comercio entre los dos países y la reducción del déficit entre Colombia y Brasil», añadió. andrea carranza garzón
«Puede ser la década de Latinoamérica»
Durante el primer foro de inversión Colombia Brasil, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que como lo ha afirmado el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, «esta puede ser la década de América Latina si ponemos las cartas bien». El Mandatario afirmó que el crecimiento de la economía se induce. «El neoliberalismo puro se ha comprobado que no funciona». Sobre el entorno internacional, el presidente afirmó que lo que sucede afuera «nos pega en las exportaciones, es decir en la capacidad de crear empleo», dijo.
Fuente:
«Debe haber un TLC entre Colombia y Brasil», Sarmiento Angulo