Demanda insatisfecha de las últimas emisiones aseguraría liquidez para las que vienen

El apetito de los inversionistas del mercado de renta variable ha sido tal que en las colocaciones realizadas en lo que va del año se ha registrado una demanda insatisfecha por cerca de $12 billones.

Los montos totales emitidos, hasta el momento, ascienden a $3,1 billones aproximadamente, cifras muy pequeñas en comparación con el `supuesto` interés que se ha generado pues, valga aclarar que, como señala la analista de Serfinco, Nelsha Howard, «es importante considerar que en las pasadas emisiones algunos inversionistas anticipando la sobredemanda que tendrían las emisiones, realizaban ofertas superiores al monto que deseaban que les adjudicaran».

Esta misma perspectiva la comparte la mayoría de los analistas, por lo que si bien no habría una liquidez tan alta como la calculada, por muy poco, podría hablarse de cerca de $10 billones, por lo que se podría afirmar que «si hay espacio para las emisiones y una liquidez suficiente para que sean demandas en su totalidad, sin inconvenientes», según dice Carlos Eduardo González, director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta.

No obstante, cabe tener en cuenta que, como asegura el Gerente de Análisis de Renta Variable y Portafolios de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, «el éxito de los procesos de emisión, deberá partir de la solidez fundamental con la que cuentan sus emisores, sus precios de salida, atractivos mecanismos de adjudicación y las historias de crecimiento patrimonial detrás de cada capitalización».

Aspecto en el que concuerda el analista Danny Benjumea, quien añade que al tratarse de compañías diferentes (de las que ya emitieron a las que lo van a hacer) el mercado y la demanda reaccionaría de forma distinta.

Sin embargo, cabe destacar que los potenciales de crecimiento, sus proyectos y hasta los sectores de las empresas de las emisiones confirmadas para este segundo semestre, son unos de los principales atractivos.

Por un lado, la admirada petrolera Ecopetrol, que podría aumentar el monto de emisión, está enfocada en personas naturales, quienes también habían mostrado un gran interés en la de AviancaTaca, por ejemplo.

Lo que sí es claro, es que la colocación de la petrolera estatal generará también una gran sobredemanda, la cual, según el interés de los inversionistas, podría ser destinada a las emisiones siguientes de Grupo Sura y Éxito.

Esto, en tanto que los compradores usuales del mercado pueden entrar en las emisiones, «no sólo por la solidez de las compañías, sino por que las emisiones son para financiar adquisiciones interesantes, que pueden impactar positivamente los resultados de ambas empresas a futuro», señaló González, de Bolsa y Renta.
«Las emisiones de Grupo Sura y Éxito serían compradas por fondos de pensiones o por algún portafolio», comentó Camilo Rubiano, director de investigaciones económicas de Afin.

De esta forma, podría pensarse que Grupo Sura y Éxito podrían tener un enfoque dirigido a personas jurídicas y a grandes inversionistas, con el fin de captar un público que no ha tenido un gran espacio de participación.

Finalmente, también cabe destacar el rol que han desempeñado los inversionistas extranjeros, quienes han tenido una importante participación en el mercado accionario local.

Continúa interés por hacer doble listamiento en BVC

Con el ingreso de Petrominerales a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que si bien no inició con el pie derecho al terminar su primer día de negociación en la plaza bursátil colombiana con un descenso de 2,78%, que fue reforzado ayer con una caída de más de 8%, se abren más oportunidades para que otras empresas hagan un doble listamiento (es decir, que sus acciones coticen en su bolsa local y en otra de otro país). Entre las más posibles se mencionan a: Gran Colombia Gold, Suroco Energy, B2Gold, Petro Vista Energy, Greystar Energy y Gran Tierra; compañías que se sumarían a Pacific Rubiales, la primera en hacer este proceso en Colombia, y a Canacol Energy; empresas que tienen operaciones en el país.

Las opiniones
Carlos Eduardo González
Dir. investigaciones económicas Bolsa y Renta

«Pienso que hay espacio para las emisiones y una liquidez suficiente para que sean demandas en su totalidad sin inconvenientes».

Camilo Rubiano
Dir. investigaciones económicas de Afin

«Las emisiones que realizarán el Grupo Sura y Éxito serían compradas por fondos de pensiones o por algún portafolio».

Fuente:

Demanda insatisfecha de las últimas emisiones aseguraría liquidez para las que vienen

http://www.larepublica.co/