Después de que el primer proceso en 2007 fuera un éxito, una segunda colocación de acciones representa nuevas oportunidades para los inversionistas, especialmente personas naturales, que buscan formar parte de la empresa pública más grande de la BVC.
Quienes compraron acciones en 2007 y han mantenido sus posiciones desde ese entonces, reconocen en el título buenas rentabilidades, por lo que ahora buscarán aumentar su participación. Sin embargo, según comenta César Cuervo, analista de la comisionista Correval, ésta será limitada, en tanto que podrán adquirir como máximo 5.000 salarios mínimos entre los dos procesos de emisión (equivalentes a cerca de $2.678 millones).
Así, en general nadie (bien sean personas naturales como grandes inversionistas) podrá tener más de 3% de la compañía, como participación de ambos procesos. Este límite permitirá que a los cerca de 482.000 inversionistas de 2007 se les sumen cerca de 140.000 personas que le apostarán a la acción.
El monto mínimo de inversión sería de 500 acciones el cual, si la acción saliera con un precio de $3.500, este mínimo equivaldría a un monto de $1.750.000, aproximadamente.
Precio de emisión
El valor al que saldrá la acción al mercado es otro tema controvertido entre los analistas de renta variable.
Por un lado, si sale por debajo de su precio actual (de $3.710) representaría un atractivo para nuevos inversionistas: «Seguramente la acción saldrá con una prima para el comprador por lo cual saldrá por debajo del precio de mercado actual, se estima que este precio podría estar en niveles de $3.400 o $3.500», comenta el director de investigaciones económicas de Asesores en Valores, Carlos Torres.
Esta posición también la comparte el analista del mercado de la comisionista Helm Bank, Gustavo Sorzano, quien considera que el precio está al rededor de $3.500 y destaca que «si se cancela de contado se hace una rebaja de 2,50%». Por otro lado, hay posiciones, como la de Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval, que consideran que incluso la acción podría salir con un precio superior al del mercado.
«Considerando el potencial que tiene la compañía, el precio de la acción no debería salir a un valor inferior al que se está negociando actualmente en el mercado e incluso, no descartamos que salga por arriba, debido al potencial que tiene la empresa», explica el analista. Según su proyección, de acuerdo con su modelo de valoración, el precio del título podría terminar 2011 en un nivel de $4.000.
Y es que el atractivo de la petrolera colombiana está dado en su potencial de crecimiento, los resultados financieros que ha mostrado y, especialmente, en la confianza que provoca entre los colombianos; situación que ha generado que muchos de los inversionistas están liquidando sus posiciones en otros activos para poder participar de este segundo proceso de emisión.
Esto ha llevado a que en el mercado se genere la duda sobre la capacidad de liquidez que hay en la plaza bursátil para soportar la emisión de la petrolera, en medio de un contexto en el que, según se ha conocido, muchas otras empresas colombianas han expresado su interés de emitir acciones. Al respecto, el analista de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, comenta que esta capacidad depende del tamaño de las emisiones y del `timing`.
«Si todas las empresas emiten al mismo tiempo se pueden generar presiones en las acciones. De cierta forma, muchas compañías ven atractivo realizar una emisión en este momento aprovechando las oportunidades de mercado, pero en mi opinión los ejecutivos también deben de buscar estar coordinados para buscar un momento adecuado para emitir las acciones», señaló Restrepo.
En general, los analistas del mercado coinciden en afirmar que para la emisión de Ecopetrol habrá la suficiente liquidez: «creemos que ante la magnitud y posicionamiento del emisor abra una muy buena demanda que abarcará totalmente la cifra a emitir por Ecopetrol», explica el director de investigaciones económicas de la comisionista Asesores en Valores.
Si bien todos los detalles se establecerán en la junta directiva de Ecopetrol que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de julio, se ha conocido que el monto de emisión para esta segunda ronda podría estar entre $2 y $3 billones, aunque hay analistas que consideran que podría ser aún mayor.
Cabe destacar que la compañía colombiana tiene la capacidad de emitir hasta $15 billones.
¿Cómo se atenderá la sobredemanda en la colocación?
Esta es la pregunta que queda sobre la mesa para muchos analistas del mercado, pues en caso de que se presente una sobredemanda de la acción, existiría una posibilidad de que la entidad petrolera considere cubrirla y aumente el monto de emisión. Según recuerda Juliana Valencia, analista de Alianza Valores, en 2007 del monto adjudicado el 62% fue para personas naturales.
Las opiniones
Mauricio Restrepo
Gerente de Investigaciones Económicas Acciones de Bolsa y Renta
«En la medida que el precio sea más atractivo para los inversionistas la demanda será mayor. Al parecer los fondos de pensiones tienen poco espacio en sus portafolios para demandar».
Carlos Torres
Dir. investigaciones económicas de Asesores en Valores
«Seguramente la acción saldrá con una prima para el comprador por lo cual estará debajo del precio de mercado actual, se estima que este precio podría estar entre $3.400 o $3.500».
Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas de Correval
«Considerando el potencial que tiene la compañía y nuestro modelo de valoración, el precio de la acción no debería salir a un precio inferior al que se está negociando en la BVC».
Fuente: