Desánimo por invertir en el campo; empresarios del agro no creen que sea un buen año para el sector

A pesar de los buenos precios de los productos, los empresarios del campo no creen que las actividades agropecuarias sean atractivas para el presente año.

Las posibilidades de que el sector agropecuario recupere este año los niveles de producción que permitan abastecer la demanda interna, sin alzas de precios, son cada vez menores.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), que realiza Cega-Uniandes en asocio con la SAC, PORTAFOLIO, Finagro y la Cámara de Procultivos de la Andi, el balance de la situación económica esperada para el primer trimestre de 2011 presenta una favorabilidad de apenas el 17 por ciento.

El subsector pecuario presenta una tendencia decreciente en las expectativas de su situación para el siguiente trimestre, pasando del 31 por ciento en el 2010 a 15 por ciento este año. La proporción de productores que opinó que su situación será peor subió de 8 al 20 por ciento.

Los agricultores son un poco más optimistas, pues el 20 por ciento piensa que la situación económica esperada mejorará.

Los empresarios del campo son reiterativos en sus quejas por los costos de producción. Así mismo, la proporción de quienes prevén un aumento en los precios de los insumos en el primer trimestre de este año subió del 6 al 19 por ciento. Esto, a pesar de que en las actividades pecuaria y agrícola confían en que el 2011 ofrezca mejores condiciones de clima.

PRECIOS ATRACTIVOS

En lo que sí son optimistas los productores del campo es en el aumento de los precios de sus productos. Las expectativas de favorabilidad en el balance de los precios de venta para el primer trimestre son positivas para todo el sector agropecuario pasando de -2 a 10 por ciento. Para el subsector agrícola subió del 8 a 14 por ciento y el pecuario pasa de -16 a 6 por ciento. Hacía dos años que este factor no era positivo.

Uno de los aspectos que más preocupa es la baja inversión realizada en infraestructura a finales del año pasado, lo que seguramente se reflejará en menores niveles de producción para el presente año.

Según la encuesta, y como lo señala la gráfica anexa, la compra de maquinaria mantuvo una tendencia descendente durante el último año. Al finalizar el 2010, la inversión en maquinaria bajó de 10,6 al 7 por ciento de los encuestados. Este fenómeno fue más pronunciado en el sector pecuario, al ubicarse en el 5 por ciento.

El comportamiento de la inversión en infraestructura también empeoró. Después de mantenerse estable alrededor del 13 por ciento, el porcentaje de productores que invirtió en infraestructura baja al 9 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

El comportamiento de la inversión en adecuación de tierras presentó una caída en los últimos dos trimestres, pasando de 16 a 12 por ciento, desde el cuarto trimestre de 2009 presenta valores cercanos al 15 por ciento.

El clima se convierte en el factor productivo más desfavorable, presentando los porcentajes más alto de desfavorabilidad en toda la serie, 50 por ciento para el subsector agrícola y 32 por ciento para el pecuario.

El invierno afectó al 70% de los encuestados

El efecto de la ola invernal en el área dedicada a la producción agropecuaria se puede calificar como moderado; sin embargo, el impacto en términos económicos y de bienestar de los productores puede ser considerable, debido a la pérdida o deterioro de la infraestructura pública y privada, y del tiempo requerido para la recuperación, y el incremento en los costos de producción.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), que realiza Cega-Uniandes en asocio con la SAC, PORTAFOLIO, Finagro y la Cámara de Procultivos de la Andi, el 70 por ciento de los productores encuestados manifestó que la ola invernal afectó su unidad productiva. El promedio de afectación del área de los productores encuestados fue del 30 por ciento.

La porción de productores agrícolas encuestados más afectados fueron los cafeteros, con un 88 por ciento; palma, 77 por ciento; y banano, flores y semestrales de clima cálido, con el 65 por ciento cada uno. El porcentaje de productores pecuarios que más daño sufrió fue el de ganado de leche y carne.

Respecto al área, los encuestados en el Magdalena Medio y Alto fueron los de mayor afectación, con un 54 por ciento. Por tamaño, los pequeños productores dijeron que el 70 por ciento del área fue afectada.

Para contrarrestar el efecto de la actual y de futuras olas invernales, los productores encuestados opinan que el Estado debería considerar medidas como crédito, subsidios directos, infraestructura y programas de prevención.

Otorgar crédito barato para reponer capital de trabajo fue la más considerada con un 85 por ciento de los productores encuestados, siguiéndole, condonar deuda, ampliar el plazo y seguros de cosecha.

Dado el efecto moderado de la ola invernal en el área productiva del sector agropecuario, se espera que esta tenga consecuencias bajas en los precios de los alimentos, por lo menos en el corto plazo. Hay que recordar que los precios de los productos agropecuarios muestran un crecimiento en el primer semestre del año, debido al comportamiento cíclico.

Una fuente más importante que el de la ola invernal en la inflación por alimentos en el 2011, va a ser el crecimiento acelerado de los precios de los commodities y las implicaciones que tienen las expectativas de una mayor demanda mundial por estos bienes.

Fuente:

Desánimo por invertir en el campo; empresarios del agro no creen que sea un buen año para el sector

http://www.portafolio.com.co