Desorden en asamblea de Proyectar por decisiones de la interventora

Cuando se creía que el negocio entre Proyectar Valores y Global Securities estaba cerrado y que el renacer de la firma intervenida se acercaba, un cambio en las reglas de juego del negocio condujo a la indignación total de comisionistas.

Ayer en horas de la mañana la Superfinanciera notificó que las firmas Asesorías e Inversiones y Global Securities habían retirado sus propuestas para administrar la cartera colectiva Proyectar Factoring 180. Igual decisión tomaron las firmas que se postularon a la cartera Proyectar 90.

Pero ¿qué motivó a estas compañías a salirse de un negocio que parecía rentable? Al parecer hubo un cambio de reglas y con las nuevas condiciones no había las garantías suficientes para hacer la operación.

Según Álvaro José Isaza, presidente de Asesorías e Inversiones «el miércoles en la tarde la comisionista tomó la decisión porque las condiciones fueron cambiadas y a los inversionistas se les permitía salirse de la cartera cuando quisieran».

Igual razón dio Andrés Ortiz, vicepresidente de Global Securities, quien recalcó que «para poder manejar la cartera, Global estaba solicitando un mínimo de permanencia de 1 año, con el fin de poder garantizar buenos resultados». Esta firma, según conoció LR, había resultado favorecida por los inversionistas y quedaba con la administración de Factoring 180 y los bonos de Metrolínea.

Caras de sorpresa y de disgusto se vieron ayer en Bogotá y Medellín en las sedes donde se llevaban a cabo la asamblea de Proyectar en la que se anunciarían los nuevos administradores. Andrea Vargas, inversionista de Proyectar Factoring 180 mientras hacía una fila de más de una cuadra para poder entrar a la sede en la capital, dijo: «voy a escuchar la situación actual y mirar cuál es la decisión más justa, pero definitivamente no estoy deacuerdo con la liquidación de la cartera».

La mayoría de las personas desconocían las razones del retiro de las comisionistas pero mostraban preocupación sobre el futuro de su dinero.

Tal como lo había dicho LR en su pasada edición, de liquidarse la cartera de factoring, la pérdida de los inversionistas estaría alrededor de 30%. Algo similar a lo que pasará con la cartera Proyectar 90, que será liquidada, aunquen este caso, se dio un plazo de seis meses para devolver las inversiones y las perdidas por esta operación será de 20%.

Decisiones de la Asamblea
Dada la insatisfacción de los inversionistas que por más de cuatro horas estuvieron debatiendo sobre el futuro de su dinero, la asamblea llegó a la conclusión de dar entre 5 y 15 días hábiles para que la Superfinanciera convoque a una nueva asamblea.

Asimismo, y luego de que un representante de Global se hiciera presente para explicar cómo era la propuesta y el porqué ambas firmas solicitaban una permanencia de más de cuatro meses en la cartera, la asamblea decidió estar de acuerdo con una permanencia mínima de un año con la inversión.

En el ambiente de desesperación e indignación los accionistas culpan a la Superfinanciera por haber permitido que la firma comisionista hubiera «jugado» con sus clientes. Además, aseguran que la interventora delegada María Mercedes Perry, quien tambiérn fue la interventora de DMG, ha estado bloqueando el proceso y pareciera que sus decisiones buscan beneficiar a Proyectar pero no a sus accionistas.

La opinión generalizada como dice Vargas «es que necesitamos que la cartera se ceda y no que se liquide y mucho menos ahora que hay menos accionistas».

La cartera Proyectar 90 liquidada
Pese a que el negocio de las carteras colectivas ha empezado a tener más seguidores debido a su rendimiento y a que es una forma diferente de ganar dinero, ayer en la asamblea extraordinaria de Proyectar Valores se decidió liquidar la cartera Proyectar 90 luego de que las dos comisionistas que habían postulado sus propuestas como nuevas administradoras se retiraran por faltas de garantías. 47% fue el total de los inversionistas que asistieron ayer en la mañana a la reunión y pese a que muchos no salieron conformes se decidió un plazo máximo de seis meses para pagarles el dinero, el único requisito exigido es tener los datos actualizados en la base de datos para proceder al desembolso, se calcula que la pérdida fue de 20% de la inversión.

Las opiniones
Alvaro José Isaza
Presidente Asesorías e Inversiones

«No descartamos una nueva postulación si así lo decide la asamblea, ya que para nosotros esa cartera es muy importante, pero debe ser bajo otras condiciones de permanencia».

Andrés Ortiz
Vicepresidnete Global Securities

«Desde el 10 de junio se dieron unos derechos de retiro que generaron una perdida de dinero, pero nadie aclaró si esos derechos se mantenían y eso supone 80% de retiros».

María Mercedes Perry
Interventora delegada

«Yo estoy aquí para representar a los accionistas de Proyectar Valores, pero no puedo decir si la Superfinanciera aceptará las nuevas decisiones y el plazo para la nueva asamblea».

Fuente: