Dispersión en normas, zancadilla a la inversión; a un extranjero le toma 27 días crear empresa en el país

Según un informe del Banco Mundial, el marco legal y el arbitraje comercial le restan competitividad a Colombia para atraer recursos del exterior.

La apertura para la propiedad extranjera en distintas actividades, la creación de empresas y el acceso a terrenos para uso industrial son las principales facilidades que sitúan al país en buena posición frente a sus pares de América Latina y a otras naciones del mundo. Sin embargo, la dispersión de normas y decretos se convierte en un obstáculo cuando una empresa tiene a Colombia entre sus opciones para instalarse.

Así se desprende de un informe del Banco Mundial, llamado Investing Across Borders (Inversión a través de las fronteras), que analiza leyes, regulaciones y prácticas que afectan la inversión extranjera directa en 87 economías.

Según el estudio, el tema que más le resta competitividad a Colombia para atraer recursos del exterior está relacionado con el marco legal y el arbitraje comercial. Esto, en la medida en que existe un gran abanico de leyes, decretos y normas relacionados con las disputas comerciales, sumado a que las compañías extranjeras deben ceñirse a las normas locales de arbitraje. Entre ellas, está elegir a especialistas de nacionalidad colombiana, que tengan licencia para ejercer en Colombia y que los procedimientos sean únicamente en español.

En síntesis, el informe considera que no hay mucha autonomía para llevar a cabo el proceso de arbitraje de la forma en que más se facilite a las empresas foráneas.

El Banco Mundial señala que un régimen de arbitraje estable y predecible es una parte fundamental para atraer la inversión extranjera. Esto, en la medida en que se necesitan mecanismos flexibles para la resolución de controversias, en especial aquellos alternativos a los litigios en las cortes, como arbitrajes y mediaciones.

Según el informe, Colombia está por encima del promedio del mundo en tres de los cuatro criterios de análisis y tiene un lugar privilegiado frente a otros de la región.

En primer lugar, dice el Banco Mundial, es una de las economías de la región con mayor apertura para los inversionistas internacionales, en particular, si se tiene en cuenta que los extranjeros pueden tener el ciento por ciento de la propiedad accionaria en las empresas de los principales sectores de la economía, con excepción de los medios de comunicación, en donde el límite para los foráneos es del 40 por ciento.

En el promedio de América Latina, las únicas actividades que no tienen restricciones en cuanto a propiedad de los extranjeros son la industria liviana, la construcción, el turismo y el comercio. Otro de los temas clave tiene que ver con las condiciones para desembarcar en un país.

A un extranjero le toma en promedio 27 días crear una empresa en Colombia. A los ojos de cualquier empresario no es el tiempo óptimo, pero la realidad es que el país es uno de los que mayores facilidades ofrecen en este campo.

Los extranjeros que quieran crear empresa en Colombia deben hacer por lo menos 13 trámites, cifra que está dentro del promedio del mundo.

Fuente:

Dispersión en normas, zancadilla a la inversión; a un extranjero le toma 27 días crear empresa en el país

http://www.portafolio.com.co/