El Gobierno Nacional se prepara para hacer frente a obligaciones superiores a $5 billones en las próximas semanas como consecuencia de vencimientos en títulos de tesorería y pago de intereses.
Por meses los analistas han venido señalando que la Nación podría lanzar un canje de deuda. No obstante, a pocas semanas de que se cumplan los vencimientos, el Gobierno no ha dado señales de una nueva operación.
Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores, explicó que «el Gobierno en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podría tomar como medida la puesta en marcha de un canje de deuda con el cual mitigaría las presiones de corto plazo. Esta herramienta utilizada con anterioridad le daría mayor maduración a la deuda interna del país y limitaría las presiones sobre la caja».
Torres añadió que si bien para diciembre no se espera el pago de amortizaciones ni de intereses de deuda pública interna, «el mes en vigencia con una cifra cercana al $5,1 billones entre capital e intereses, podría apretar las arcas del Tesoro Nacional».
Contrario a esto, la analista de Helé Bank, Marisol Torres, señaló que una operación de canje es poco probable gracias a la cercanía de los vencimientos (22 de noviembre) y a que el Gobierno parece contar con suficientes recursos para hacer frente a dichas obligaciones.
Una de las razones por las que parte del mercado no espera que la Nación busque hacer una extensión de sus obligaciones en TES, es que pocos inversionistas estarían dispuestos a canjear un título que se encuentra a semanas de vencer, por lo que sería necesario que el Gobierno ofreciera una tasa más atractiva.
Las obligaciones que tendrá que pagar la Nación en las próximas semanas suman cerca de $4,29 billones por concepto de vencimientos, más cupones por cerca de $400.000 millones.
Si bien no hay un consenso respecto un posible canje de deuda para cumplir con las obligaciones de la Nación en noviembre, los analistas aseguran que hay mayores probabilidades de que el Gobierno aliste una operación de este tipo para los vencimientos de mayo de 2011, los cuales suman cerca de $9,8 billones.
«El canje para las obligaciones de 2011 se podría hacer incluso antes de que se acabe este año, explicó el director de estudios económicos de Skandia, Manuel Felipe García.
Fuente:
División en el mercado ante un posible canje de deuda por parte del Gobierno