La variación del Producto Interno Bruto (PIB) del país se dio en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 4,1%, según informó el director del Dane, Jorge Bustamente.
El dato fue impulsado por el buen comportamiento del sector de minas y canteras con 9,4%, seguido por agricultura con 7,8%. Así mismo, Comercio (6,7%), industria (5,1%) y Transporte (5,2%) marcaron la expansión del PIB en el primer trimestre del año.
Los sectores de construcción, con una caída de 4,5%, y suministro de electricidad, gas y agua, con una variación negativa de 1,3%, fueron los sectores que presionaron a la baja.
Al desagregar el sector de agricultura se observó que la producción del café creció 36,6% y jalonó el PIB del sector agropecuario. El pecuario creció 4,6%. Estas cifras se comparan con respecto al primer trimestre de 2010.
De acuerdo con Bustamente, las expectativas de crecimiento del sector a nivel mundial están jalonadas por los altos precios y a la demanda.
La economía del país se expandió en 1,9% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.
Los analistas consultados por LR habían apostado por un crecimiento de 4,6% en promedio para los tres primeros meses del año.
Fuente:
Economía creció 5,1% en el primer trimestre