Buena parte del dinamismo tiene que ver con el aumento en la demanda interna colombiana.
En el primer trimestre del 2011, la gran mayoría de los sectores estuvieron remando para el mismo lado, de tal manera que provocaron un avance importante en la economía colombiana.
Es así como el crecimiento del PIB del país habría estado muy cerca del 5 por ciento en los tres primeros meses, según sondeo realizado por este diario entre centros de análisis económico.
La palabra final la tiene el Dane, que el próximo jueves revelará cuál fue el desempeño de la economía en ese lapso.
Carlos Torres, director de Estudios Económicos de Asesores en Valores, dice que “esperamos que se ratifique el sendero expansionista vivido desde el año pasado. El liderazgo se dará principalmente en minas, comercio y sector financiero, los cuales siguen siendo jalonadores, mientras que la agricultura mantendrá las cifras rojas que le han acompañado en los últimos 4 años”.
Un informe de InterBolsa señala que la minería, que representa el 7 por ciento del PIB, habría crecido más de 11 por ciento, pues la producción de petróleo se recuperó pese a los problemas logísticos por el invierno, y además se mantiene la llegada de altos flujos de inversión, lo cual aumenta las expectativas de producción, no sólo de crudo, sino también de carbón y oro.
El comercio también pone una cuota importante, gracias a que han aumentado los préstamos para consumo y las importaciones han tenido un crecimiento significativo.
Como se sabe, ya el Dane dijo que en el primer trimestre las ventas del comercio crecieron 13,3 por ciento anual (5,5 por ciento sin contar vehículos), mientras que la ocupación aumentó 4,4 por ciento.
En cuanto a la industria, el crecimiento de la producción fue de 4,6 por ciento en los tres primeros meses del año, pese a que hay diferencias significativas entre sectores.
Por su parte, el dinamismo en la cartera de créditos y las bajas tasas de interés, permitirán que el sector financiero también impulse el PIB colombiano.
Otras cifras positivas han sido el crecimiento de las exportaciones e importaciones del país.
CONSTRUCCIÓN, EL INTERROGANTE
Los datos que se conocen hasta ahora dan muestras de que el sector no mantiene la dinámica de antes.
Ayer el presidente de Anif, Sergio Clavijo, dijo que espera una variación del PIB en el primer trimestre de 4,5 por ciento, pues más allá del invierno, uno de los temas que preocupa es la baja dinámica de los desembolsos para las obras civiles, lo cual afecta a la construcción, así como la baja en el consumo de energía.
Y no es el único.
El BBVA dice que si se quiere un crecimiento de 5 por ciento, será decisiva la inversión en construcción, “tanto en edificaciones como en obras civiles, esta última impulsada por la inversión en hidrocarburos y minería, el plan de reconstrucción de la infraestructura afectada por el invierno y por el mayor gasto esperado en el último año de los gobiernos regionales y locales”.
Un informe de Correval dice que otros riesgos a la baja vienen por el lado de los choques provenientes del exterior, principalmente por las limitaciones en el crecimiento de los países desarrollados y la situación fiscal de los países europeos, lo cual podría traducirse en una reducción de la demanda externa.
Además, señala que una política monetaria menos expansiva por parte del Banco de la República también tendría efectos.
Fuente:
Economía habría crecido 4,8% entre enero y marzo