La cifra corresponde al desempeño interanual al mes de abril, según cifras oficiales.
La economía peruana registró un sólido crecimiento interanual en abril, apoyada por sectores vinculados a la demanda interna, aunque el rubro clave de la construcción se desaceleró con fuerza en medio de un proceso electoral.
La actividad económica del país se expandió un 7,35 por ciento interanual en abril, por encima de lo estimado por analistas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Con este resultado, la economía local registró un crecimiento de 8,31 por ciento entre enero y abril y un salto de un 9,23 por ciento acumulado en los últimos 12 meses.
En términos desestacionalizados, o comparación con el mes previo, la economía local creció en abril 0,59 por ciento, agregó el instituto de estadística.
Según el Inei, en abril destacaron los sectores de manufactura y comercio que avanzaron un 9,20 por ciento y 9,21 por ciento, respectivamente; mientras que el de transportes y comunicaciones repuntó un 12 por ciento.
En tanto, el rubro de la construcción, que había estado liderando el crecimiento peruano con avances de dos dígitos en meses pasados, avanzó apenas un 0,1 por ciento.
Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, un importante motor de la economía de Perú, cayó un cuatro por ciento en medio de un declive de la producción en las principales minas del país.
La economía peruana ha moderado su robusto ritmo de crecimiento por un menor gasto público y en menor medida la incertidumbre previa a la elección presidencial en la que resultó ganador el izquierdista Ollanta Humala.
Ante la menor expansión de la economía y la desaceleración en la inflación, el Banco Central de Reserva de Perú decidió la semana pasada mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, haciendo una pausa en un ciclo de alzas iniciado en enero.
Analistas e inversionistas esperan las políticas del nuevo presidente para definir inversiones.
Mineras piden equilibrio tributario
Las empresas del sector minero anunciaron la realización de la 30 Convención Minera (Perúmin) en septiembre próximo como una señal de compromiso con el Perú, pero también reclamaron equilibrio en el tratamiento tributario en el futuro gobierno del nacionalista Ollanta Humala.
El presidente del comité organizador de Perúmin, Óscar González Rocha, afirmó que la minería es el eje promotor del desarrollo en Perú gracias a la demanda de productos y servicios.
Según los datos del sector, más de ocho millones de peruanos trabajan en forma directa o indirecta en la minería, y más de 700 comunidades han sido beneficiadas con los aportes voluntarios de 727 millones de dólares entregados en total en los últimos cinco años.
González, presidente de la cuprífera Southern Perú, agregó que las proyecciones de inversiones en minería están estimadas en 5.000 millones de dólares anuales por los próximos cinco años por las minas que se encuentran en estudio y las que empezarán a ser construidas.
Fuente:
Economía peruana creció al 7,35%