Ecopetrol limitaría la demanda de las demás emisiones

Un gran debate han abierto los anuncios de emisiones de acciones para el segundo semestre del año, en torno a la capacidad de absorción que tiene el mercado local para responder la totalidad de los montos que buscan las empresas.

 Algo que ha quedado claro con estos anuncios es el aumento del interés de las compañías por participar en el mercado accionario, lo quedemuestra que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ha convertido en una alternativa interesante de buscar financiación.

No obstante, de acuerdo con cálculos estimados por LR, los montos de emisión para este segundo semestre ascenderían a cerca de $12,3 billones, una suma bastante alta que rompería récords en el mercado nacional.

Conocidos los resultados de la Junta Directiva de Ecopetrol, en la que se decidió emitir acciones por un monto de $2,5 billones, equivalentes a 675 millones de títulos, con un precio de suscripción de $3.700, el panorama queda un poco más claro.

De acuerdo con los analistas, la emisión de la petrolera tendría la demanda satisfecha, en tanto que ha sido una compañía que ha demostrado en sus resultados su potencial y, especialmente, por ser una de las más queridas por los colombianos.

Pero por otra parte, se califica de `muy ajustada` la capacidad de absorción del mercado para las otras emisiones que se vienen: tanto para las ya anunciadas del Grupo Sura y Éxito, como para las especuladas de Coltejer, EEB, Bancolombia y Davivienda.

Según comenta Andrés Ortiz, comisionista de bolsa de Global Securities, «la liquidez está ajustada y por eso hemos visto un flujo de oferta grande en las demás acciones por parte de los inversionistas que buscan obtener la liquidez para lo que viene».

Dentro de los demandantes fuertes de acciones siempre han estado los grandes inversionistas como los fondos de pensiones, pero «hay un tema importante y es que a diferencia de 2007, en la primera colocación de Ecopetrol, las AFP en este momento no tienen la misma capacidad de inversión», dijo César Cuervo, de Correval.
«Según nuestros cálculos, están relativamente cerca del límite de 35% de inversiones en renta variable local para el fondo moderado, y eso reduce un poco la capacidad de absorción del mercado», argumentó Cuervo.

Así, el restante de la emisión sería suplido por inversionistas naturales quienes, en los últimos eventos han mostrado interés por participar en el mercado, como hace algunos meses lo comentó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

«Lo que venimos viendo durante los últimos años es que hay mucha demanda y poca oferta. Finalmente este año vamos a tener un nivel de oferta muy satisfactorio con lo cual confiamos que esa oferta será satisfecha adecuadamente porque hay mucho interés de tener exposición a activos de riesgo en Colombia».

Pero con las condiciones actuales del mercado y si se considera un monto como el que se ha calculado, las empresas «van a tener que hacer un `road show` de esas emisiones afuera», como afirma Juan Nicolás Pardo, gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, quien considera que el mercado no cuenta con la suficiente liquidez para absorber las próximas colocaciones.

Los efectos
Es claro que las nuevas emisiones impactarán el mercado local. Por un lado, afectará las valorizaciones de los títulos, » en la medida que los inversionistas interesados acomodan sus portafolios para abrir paso a las nuevas emisiones, lo que normalmente implica liquidación de posiciones en otras especies, pero es un fenómeno temporal», sustenta Diego Ochoa, Gerente de estructuración y estrategia de Profesionales de Bolsa.

Por otro, es probable las personas naturales reduzcan el dinamismo en el mercado secundario pues, como comenta Cuervo, estarían a la espera de las condiciones de las emisiones para ver si en mercado primario pueden encontrar oportunidades interesantes de inversión.

Pero al mirarse los efectos positivos, es claro que el que las empresas emitan acciones indica según comenta Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, «que las compañías están bien, se estan expandiendo y creciendo en mercados internacionales».

Otro factor positivo será la profundización de la plaza bursátil colombiana. Como afirma Pardo, en el mediano plazo se verá un mercado de capitales mucho más robusto y líquido. «Y con las emisiones en el exterior, estaremos bajo el escrutinio de analistas internacionales, lo que es parte de un proceso de maduración del mercado», dijo el analista.
Ahora, la BVC tiene un nuevo gran reto: atraer y llamar más la atención de personas naturales para que vean en el mercado accionario una oportunidad muy atractiva dadas las condiciones del Mila y del otorgamiento del grado de inversión, que favorecen a Colombia como un atractivo de inversión.

Control para evitar lavado de activos en las inversiones
Dado que las sociedades comisionistas de bolsa son entidades reguladas por la Superintendencia Financiera y la Autorreguladora del Mercado de Valores (AMV), las inversiones que realicen los interesados en participar en las emisiones, tal como se ha venido haciendo siempre. «Cuando el cliente llega, se hace el análisis de los ingresos, de los reportes financieros versus lo que va a invertir y se hace el análisis de la procedencia de los recursos», explica Ruth Zambrano, gerente de riesgos no financieros de Alianza Valores. Luego, se procede a una búsqueda en listas de cautela, en las que se reportan personas por estar relacionadas en lavado de activos. De esta forma, se ha evitado que actividades ilícitas penetren en la BVC.

Las opiniones
Andrés Ortiz
Comisionista de bolsa de Global Securities

«Hay que cuidar que la oferta no sobrepase exageradamente la demanda porque el efecto puede ser nocivo sobre el stock de acciones actuales en la BVC».

Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

«Los grandes montos de emisión generan presión para que los actuales inversionistas liquiden sus posiciones y demanden nuevas acciones».

Felipe Campos
Dir. investigaciones económicas de Alianza Valores

«Con las emisiones puede haber un efecto de corto plazo, pues los inversionistas podrían ver que sus acciones caen entre 10% y 15%».

Fuente:

Ecopetrol limitaría la demanda de las demás emisiones

http://www.larepublica.co/