Para este 31 de julio se esperan los resultados financieros de la petrolera Ecopetrol, que de acuerdo con los expertos no registrará un mayor cambio con respecto al primer trimestre del año. Según los analistas, se anticipan unos resultados débiles en comparación con el segundo trimestre de 2012, pese a que el precio del barril de petróleo ha aumentado en los últimos meses.
Para Sebastián Gallego, analista de renta variable de Corredores Asociados “las expectativas no son muy altas para los resultados de Ecopetrol en el segundo trimestre del año. Se esperan unos precios de petróleo similares a los del 2012, por lo que no deberíamos ver crecimientos muy amplios. Aunque esperamos algo de mejoría, serían débiles en el segundo trimestre”.
De acuerdo a un sondeo realizado por LR a los diferentes comisionistas, se prevé que para el segundo trimestre del año, los ingresos operacionales lleguen a un promedio de $15,84 billones, es decir 7,2% más que en el primer trimestre en donde obtuvieron $14,77 billones. En cuanto a utilidades netas se espera que la compañía registre una cifra cercana a los $3,5 billones, lo que representa 0,2% más que en el periodo anterior en el cual el resultado fue de $3,49 billones.
Para Valeria Marconi, analista de Credicorp Capital “esperamos mejores resultados a partir del segundo semestre del año, principalmente ante el aumento en los precios del petróleo que ya ha comenzado a observarse, así como por la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario y algunas iniciativas para la reducción de costos”.
Así mismo, Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones S.A., señala que los únicos factores que ayudarían a la empresa en este periodo son la entrada de nuevos proyectos que amortice el tema de costos, mayor valor de la tasa de cambio en comparación con el periodo anterior, sumado a mayores precio de petróleo referencia vendida que podría ayudar a que las declinaciones de producción no afecten en gran proporción las cifras y el flujo de caja de la empresa. “Los valores reportados por la petrolera ya no tendrán el mismo efecto volátil en el precio de la acción, pues si bien desde 2012 la empresa reporta cifras aceptables, las altas tasas de crecimiento ya no son fuertes y esto es explicado por la entrada de Ecopetrol a un proceso de maduración donde su crecimiento será pausado, limitado sin mayor impacto en el mercado”, señala. Igualmente el analista destaca que se tendrán cifras de producción en un rango de 790.000 y 810.000 barriles por día.
Otro de los factores que destacan los expertos en los bajos resultados que presentaría la petrolera son las constantes protestas en campos que se ubican en las zona del Catatumbo y Orinoquia además de los problemas en el oleoducto Caño Limón Coveñas, el cual ha sufrido varios ataques terroristas en el periodo comprendido para resultados del segundo trimestre del año.
“En este rubro no se esperan mayores sorpresas, dados los últimos reportes de producción de crudo en Colombia, donde las mayores afectaciones se encuentran en zonas y bloques operados por ella, el mayor impacto es debido a los atentados guerrilleros y demás”, enfatiza Franco.
Por otro lado, la petrolera se vería beneficiada por la tasa de cambio que ha estado por encima en precio al periodo comprable al 2012 y esto podría compensar la baja en producción y los posibles aumentos en costos, aseguran los analistas consultados.
Según María Adelaida Velázquez, analista de petróleo de Serfinco “los resultados por el lado de producción serán negativos por los menores precios, sin embargo el incremento en la tasa de cambio podría impulsarlo, teniendo en cuenta que estaba en un promedio de $1.771 y ahora esta alrededor de los $1.807 ”.
Así, los analistas concluyen en que esperan un comportamiento muy similar en los resultados de Ecopetrol frente a 2012, y en el segundo semestre tanto el precio del petróleo como el de la tasa de cambio mejoraría el panorama.
Producción tendría una leve alza
Para el segundo trimestre de 2013 se espera que la producción mantenga un ligero incremento ubicándose cerca de 794.000 barriles por día. Asimismo, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual de las utilidades, y mantenerse una política de distribución de utilidades del 80% (dividendo ordinario más extraordinario), el dividendo estimado para 2014 se encuentra temporalmente en $276 por acción. Este equivaldría a un rendimiento del 7% (precio/dividendo), estable con respecto a 2013, por ahora se espera el reporte que presente la compañía el próximo miércoles.