Ecopetrol se alista para ‘inundar’ el mercado local de bonos

La petrolera realizará la mayor venta empresarial de la historia tres semanas después de que el Gobierno redujera la emisión de deuda para evitar saturar a los inversionistas.

Ecopetrol planea vender este año 3 billones de pesos (1.500 millones de dólares) de deuda en el mercado local después de obtener la aprobación del Gobierno, dijo el máximo responsable ejecutivo, Javier Gutiérrez, el 14 de agosto. Los bonos en pesos a 10 años de Colombia treparon ese día 20 puntos básicos, o 0,2 puntos porcentuales, la mayor cantidad en casi ocho semanas. Si Ecopetrol vendiera la totalidad, equivaldría a dos meses de subastas de deuda gubernamental.

Desde junio, el Gobierno colombiano redujo dos veces las subastas de sus bonos con denominación en pesos, conocidos como TES, en el marco de su intento de “disminuir la presión sobre el mercado”, según Camilo Meza, que tiene a su cargo las ventas de deuda locales. Ahora Ecopetrol, de la cual el estado controla el 88,5 por ciento y que ha distribuido casi 6.000 millones de dólares de dividendos en los últimos 12 meses, amenaza con interrumpir ese plan, según Credicorp Capital.

“Le resta fuerza a los TES, ya que parte de la liquidez se destinará a la compra” de bonos de Ecopetrol, dijo Daniel Velandia, analista jefe de la filial colombiana de Credicorp. “Ya observamos el impacto en el mercado de bonos”.

La oferta de bonos por parte de la compañía petrolera, que dice que necesita el dinero para contribuir a un aumento de la producción de 26 por ciento para el 2015, podría superar su propio acuerdo de 1 billón de pesos del 2010 y convertirse en la mayor de la historia. Desde entonces no ha vendido bonos en el mercado local.

FACTOR FUNDAMENTAL

La oficina de prensa de Ecopetrol se negó a hacer declaraciones sobre los planes de venta de deuda.

Colombia subastará 1,5 billones de pesos menos de TES este año, dijo el Ministerio de Hacienda en una declaración del 2 de agosto, lo que se suma a una reducción de 1,5 billones de pesos que se anunció en junio. La reducción total de 3 billones hace que el total de subastas de TES que planea el Gobierno colombiano para este año sea de 20 billones de pesos.

“Es probable que anticiparan el impacto de Ecopetrol” en el mercado de deuda, dijo Velandia. “Aquí el factor fundamental es la oferta de papel”.

Los cambios del 2 de agosto del plan de financiamiento de Colombia fueron resultado de ajustes de las ventas planeadas a entidades gubernamentales y no una reacción a “temores sobre un posible aumento de la emisión de deuda empresarial”, dijo el Ministerio de Hacienda en una respuesta por correo electrónico.

Un acuerdo de Ecopetrol sería también la primera venta de bonos empresariales en el mercado local desde mayo. Las compañías se han mantenido al margen conforme los costos crediticios aumentaban debido a la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos se encamina a reducir su estímulo monetario.

Fuente:

Ecopetrol se alista para ‘inundar’ el mercado local de bonos

http://www.portafolio.co