EE.UU. bajó su perspectiva de crecimiento del tercer trimestre, pero espera aceleración a final del año

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó a la baja el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año  a 2,0% (tasa anualizada), medio punto por debajo de lo que antes había estimado. Sin embargo, las perspectivas indican que el crecimiento de los últimos tres meses estará por encima del 3%.
La sorpresa de la cifra se produjo entre aquellos que esperaban un reporte cercano a las previsiones del 2,5% que había proyectado el mismo Departamento de Comercio y que coincidían con las estimaciones de los economistas.
«Esto evidencia que las metas de crecimiento planteadas a principios de año, a lo largo del periodo, se han ido disminuyendo poco a poco, y se sigue en un crecimiento bastante malo», comentó José Luis Alayón, analista de Acciones y Valores.
«Demuestra que EE.UU. es muy frágil ante toda la situación financiera global. Los crecimientos lentos de este año ponen las expectativas en lo que el país y la Unión Europea puedan hacer el próximo año», agregó.
Por el lado positivo, el reporte también muestra que el gasto de los consumidores subió y el inventario de los negocios bajó por primera vez desde el último trimestre de 2009, lo que presupone un avance en la economía, cuyos resultados se verían en el crecimiento del final de este año.
De ser así, el PIB del cuatro trimestre podría superar el 3%, que según cálculos del Gobierno es un récord no alcanzado en el último año y medio.
No obstante, para Alayón «es cierto que está repuntando el consumo, pero se viene de una época en la que no consumía nada. A pesar de esos buenos datos, el PIB no va a estar mucho más allá de ese 2%», comentó.
El problema es que entre los factores más graves de los efectos que sigue teniendo la depresión profunda que trajo la crisis del 2008, están el alto desempleo y el estancamiento de los sueldos,  circunstancias que afectan directamente el consumo de los hogares y el gasto general.
Como era de esperar, el dato afectó la mayoría de mercados internacionales, los cuales venían de una caída fuerte en la sesión del lunes.
El índice industrial Dow Jones alcanzó a perder 108 puntos al principio de la sesión después del anuncio, pero se recuperó al final de la jornada. La noticia también contribuyó a la caída por segundo día de los mercados europeos.
«El consumo en Estados Unidos representa el 70% de PIB, lo que muestra que la dinámica no ha mejorado y esto afectó las expectativas de los agentes cambiarios», comentó Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.
«Este era el dato más esperado de la jornada. Después de un repunte que se llevaba al principio de la sesión, lamentablemente con el dato de EE.UU., las bolsas regresaron al terreno negativo», sostuvo Santana.
Si bien normalmente el último trimestre del año es el que más empuja el crecimiento de la economía, las perspectivas para el próximo año no siguen siendo muy buenas.
A esta situación se le agrega la incapacidad del llamado supercomité del Congreso  para llegar a un acuerdo de reducción en el déficit presupuestario para los próximos 10 años, como fue anunciado el lunes.
Al no darse la reducción de los US$1,2 billones, aumenta el riesgo de un periodo navideño en el que el Gobierno no exija el impuesto federal de contribuciones para los seguros, medida que estimula el consumo pero reduce las entradas fiscales del Estado.
Este hueco fiscal, combinado con un empeoramiento de la crisis europea podría reducir significativamente el consumo del principio del próximo año.
El Departamento de Comercio además hizo algunas revisiones pequeñas a la inversión empresarial, que subió 14,8% en vez del 16,3% estimado en la medición anterior, atribuidas a una rebaja en la inversión en estructuras no residenciales y en el gasto en equipos y programas informáticos.
El Gobierno dijo además que tras el pago de impuestos, las ganancias corporativas aumentaron a una tasa del 3,0%  después subir 4,3% en el segundo trimestre.

 

Irán desestima la importancia de las nuevas sanciones
Irán rechazó ayer una nueva serie de sanciones, diciendo que los intentos de Occidente de aislar su economía unirán a los iraníes en el apoyo al programa nuclear .
Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá anunciaron el lunes sanciones contra los sectores de energía y financiero, incluyendo el congelamiento de activos de su banco central y la suspensión de la compra de petróleo.

Las opiniones
Cary Leahey
Economista de Decision Economics de Nueva York
«Se perdió medio punto porcentual en la revisión, pero podría fácilmente recuperarse en el cuarto trimestre de este año o en el primero del 2012»

Juan camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa
«Las cifras muestran que la industria no ha mejorado mucho. El 2% no es malo, pero no es tan fuerte como lo estaba esperando el mercado».

Tomado de

La Republica.