El Banco Central de Colombia cambia su política monetaria

El Banco Central de Colombia está listo para cambiar su política monetaria en los próximos meses, si la economía muestra un crecimiento acelerado o la inflación sube por encima de su rango objetivo.

La recuperación mundial ha provocado una gran variedad de respuestas de los bancos centrales. Por un lado, vemos la Reserva Federal de los Estados Unidos proseguir con su programa de alivio cuantitativo QE2 de noviembre del año pasado, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ayuda al sector financiero, sobre todo al de los países de la periferia.

Sin embargo, en otros lugares del planeta la situación es al revés: en Brasil y Perú las autoridades monetarias llevan sus tasas de interés a niveles más altos, mientras que en México y Chile se mantienen sin cambio.

El Banco Central de Colombia (BCC) ha mantenido su tasa de interés en el 3% desde abril del año pasado, aunque la ha reducido en un 6% desde el inicio de la crisis financiera en enero de 2009. Pero de acuerdo con una encuesta entre especialistas, el índice de precios al consumidor (IPC) podría alcanzar el 3,61%, por encima de lo que espera el mercado.

Los rendimientos de los títulos con vencimiento en 2020 de países equivalentes se elevaron a nuevos máximos históricos en 8,203%, ayer desde el 8,10% el viernes. De acuerdo con una declaración a principios del mes de José Dario Uribe, gobernador del BCC, los tipos podrían subir gradualmente, si la economía se mantiene fuerte, mientras que la entidad mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 4,5% para 2011.

En este contexto de sobrecalentamiento de la economía colombiana, los inversores deben diversificar sus activos, su origen o región y su gestión, a fin de protegerlos y tener en cuenta que esto continuará ocurriendo y estará cada vez más vinculada a la actividad global.

Fuente:

El Banco Central de Colombia cambia su política monetaria

http://www.saladeinversion.com