El `boom` accionario también llegó a los equipos de fútbol

Por ahora son 3 los clubes de fútbol que ya lograron organizar su estructura administrativa y se encaminan a hacer una colocación de acciones. Lo promisorio es que en el proceso y con la intención hay siete más, lo que será una gran transformación.

Con frecuencia cuando se habla del deporte del balón pie se asocia con actos no muy santos como el narcotráfico, la corrupción y el desorden administrativo. En Colombia, como en otros países, la mafia fue dueña de varios equipos de fútbol, unos abiertamente y otros bajo la ilegalidad y esta es una de las razones por las que los equipos o sus nuevos administradores se han puesto en la tarea de reparar tal imagen.

No es tarea fácil, pero un primer paso está en diseñar una estrategia organizativa y de administración que les permita evitar líos con el pago de parafiscales, seguridad social, salarios y hasta en algunos casos uniformes. Los escándalos asociados al mal manejo de los recursos han llevado no sólo a investigaciones de la Fiscalía sino a medidas reglamentarias que exijan a los equipos funcionar como verdaderas empresas.

Hoy existe la Ley 1145 de 2011 o del fútbol, que plantea que «los clubes con deportistas profesionales deberán organizarse o como corporaciones o asociaciones deportivas, de las previstas en el Código Civil, o como sociedades anónimas, de las previstas en el Código de Comercio, conforme a los requisitos que se establecen en la presente ley».

Esta nueva legislación los obliga a organizarse y a presentar estados financieros tan estrictos como los de cualquier otra empresa, esto con el fin de evitar que se sigan presentando investigaciones por la inclusión de dineros del narcotráfico o de actividades ilícitas.

De no cumplirse la ley en el plazo máximo (12 de noviembre) ninguna persona, natural o jurídica, tendrá derecho a más de un voto, sin importar el número de títulos de afiliación, derechos o aportes que posea en los clubes con deportistas profesionales organizados como corporaciones o asociaciones deportivas.

Este trámite se realiza con la Superintendencia de Sociedades, la cual ya ha llevado los procesos de Millonarios, Chico F.C., y el Deportivo F.C. Jamundí, que ya han pasado a ser sociedades anónimas. Además, la semana pasada se realizó una asamblea con las directivas del Deportes Tolima quienes también están interesados en acatar la ley con la mayor brevedad, el Atlético Bucaramanga no se queda atrás y para el próximo 29 de agosto también reunirá a sus accionistas con la supersociedades.

Según el superintendente Luis Guillermo Vélez, «este proceso les permite capitalizar a la empresa, habrá un sistema de gobierno corporativo más estricto, habrá más seguridad y sobretodo la posibilidad de que haya accionistas».

Qué trae el cambio jurídico
Dos aspectos fundamentales se pueden resaltar, por un lado está la parte negativa que es que como sociedades anónimas tendrán que pagar mayores impuestos, consecuencia no muy favorable para aquellos equipos que tiene problemas de financiación o que hasta ahora están se están poniendo al día con los pagos de seguridad social entre otros.

Así lo manifestó el presidente de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, quien asegura que «es muy importante la nueva ley porque se suma a otras leyes como la de los vandalismos en los estadios que van en beneficio del fútbol, en lo que no estoy de acuerdo es que el fútbol está en crisis y ahora con esta nueva ley la carga tributaria va a ser mucho más alta de lo que era anteriormente con las sociedades sin ánimo de lucro».

El lado positivo es que con la nueva conformación se abren las puertas a una nueva forma de capitalizarse que es a través de la emisión de acciones. Vélez afirma que como sociedades anónimas tendrán todo el control y vigilancia del caso, pero que deben seguir los pasos de primero, cambiar su persona jurídica y luego sí hacer la emisión.

Esta es la gran expectativa, entrar al mercado accionario. En Colombia no hay un solo equipo listado en bolsa, lo que sí hay son varias iniciativas entre estas la de Millonarios o Azul y Blanco, Deportes Tolima y América de Cali. A nivel mundial equipos como el Manchester United, Oporto, Ajax, Chelsea, entre otros cotizan en las bolsas regionales, pero hay que considerar la experiencia y prestigio que tiene estos equipos para lograr que permanezcan en bolsa y que su acción no se haya desvalorizado.

De emitirse acciones de los casi 10 equipos que están interesados, su comportamiento será como el de cualquier otra acción, no sólo se verá influenciada por los movimientos del mercado bursátil sino que dependerá de las utilidades y resultados de cada uno de los equipos. Siendo sinceros, los clubes colombianos no han sido los más eficientes en sus labores, razón por la cual la rentabilidad de las acciones no sería tan buena; sin embargo, en este caso, la pasión y el fanatismo por un deporte hace que la gente se impulse a comprar.

El caso de Millonarios
La historia de Millonarios, famosa por sus escándalos financieros, cambió cuando creó la sociedad Azul y Blanco, Álvaro Isaza, presidente de la comisionista Asesorías e Inversiones, que llevó a cabo el proceso de conseguir los socios mínimos con los que se formaría la sociedad, afirma que «necesitaban mínimo 3.000 socios y nuestra misión era esa buscarlos, eso durante un plazo determinado, en ese periodo se consiguieron 4.150 socios que colocaron un total de $8.000 millones en paquetes de $100.000 con 100 acciones».

Con esos recursos el club pasó a ser propiedad de una nueva compañía que se llama Azul y Blanco y esa nueva sociedad inició con un patrimonio de $8.000 millones más lo que habían puesto los promotores. Tal como lo afirmó el club deportivo los recursos se destinarían para invertirlos en el crecimiento del equipo y para mantener la empresa.

El pasado 11 de julio de 2011 la Superintendencia Financiera, autorizó a Azul y Blanco S.A. a inscribir sus acciones ordinarias en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

«Esta autorización ratifica la transparencia y el modelo excelente en lo administrativo, financiero y deportivo con que hemos caracterizado a Millonarios F.C. es un hecho relevante para el fútbol colombiano y nos pone cada vez más cerca de nuestro reto de que Millonarios F.C. sea un sociedad realmente democrática, y se cumpla lo que hemos venido prometiendo, es decir, que esta institución sea de sus hinchas para sus hinchas» señaló Eduardo Silva, representante legal de Millonarios F.C., para ese entonces.

La entrada en bolsa de los equipos de fútbol en el caso particular del país, lo que significa es un parte de tranquilidad y de transparencia de que se están haciendo las cosas bien y que ese «juego sucio» del pasado en el que los dineros tenían dudosa procedencia va a cambiar.

Pero este no es un caso aislado, Deportes Tolima que acaba de hacer el anuncio para volverse sociedad anónima, también emitirá acciones, según su presidente, Gabriel Camargo, «nosotros ya estamos en contacto con la Fiduciaria Colpatria para hacer la emisión de acciones, estas tendrían un precio cómodo de $100 por acción».

También lo estaría pensando Atlético Bucaramanga que anunciará su cambio el próximo 29 de agosto.

Como en muchas otras cosas, las acciones de los equipos de fútbol no son sinónimo de salida de la crisis, el problema administrativo de los clubes es algo más complejo, lo que sí es verdad es que el cambio a corporaciones o asociaciones traerá mayores beneficios, uno de estos es poder declararse insolventes y así tener una ayuda del gobierno.

Según la nueva ley, los clubes con deportistas profesionales que estén organizados como corporaciones o asociaciones deportivas adelantarán un procedimiento de recuperación económica y administrativa, cuando incurran en cualquiera de las siguientes causales: a) Se encuentren en un estado de cesación de pagos; b) Que del resultado del último ejercicio contable se establezcan pérdidas que disminuyan el patrimonio neto por debajo del 70% de su capital total; c) Cuando haya rehusado la exigencia de someter sus archivos, libros de contabilidad y demás documentos a la inspección de las entidades de supervisión; d) Cuando la información presentada a las entidades de supervisión no se ajuste materialmente a la realidad económica, financiera y contable; e) Cuando incumpla reiteradamente la ley, los estatutos, las órdenes o instrucciones de las entidades de supervisión.

Por ahora solo resta esperar la primera emisión que se haga y la aceptación de los inversionistas e hinchas, para así evaluar qué tan buen negocio puede ser.

Coldeportes apoya la iniciativa de la Supersociedades
C oldeportes como gremio representante de los equipos de fútbol y de los certámenes que se llevan a cabo en el país de este deporte, apoya totalmente la Ley 1445 puesto que esta nueva regulación ayuda a que los clubes deportivos, jugadores, manager y en general todas las personas que giran al rededor del fútbol gocen de una transparencia y una mayor organización. Además que les da mayor prestigio al gremio y podrá ser más competitivo a nivel internacional.

Las opiniones
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

«El aporte del Gobierno es que les da la posibilidad de que los clubes crean un recibo de insolvencia, es decir, que si un equipo tiene dificultades financieras puede tener una ayuda».

Gabriel Camargo
Presidente de Deportes Tolima

«Lo que más afecta es la parte tributaria y ojalá esto no vaya a afectar a esos equipos que están en malas situaciones con el pago de seguros y otros, porque es preocupante una nueva carga».

Álvaro Isaza
Presidente Asesoría e Inversiones

«En un principio pensamos en que iban a ser solo los hinchas, los primeros receptores de las acciones, pero lo que hemos visto es que han habido varios inversionistas».

Fuente: