¡El CDT contra-ataca!

A finales del año anterior en un panel realizado en el programa “Muy Masculino” de Cosmovisión, al final del mismo, el moderador de manera irónica nos preguntaba: ¿ y que piensan de los CDT’s para el año 2011 ?. Siendo el final del programa, comenté que dada mi visión de lo que sería en el entorno macro-económico para el año que comenzaba, consideraba muy lógico el reducir posiciones en renta-variable, y conservar caja, siendo de esta manera el CDT – Certificado de Depósito a Término Fijo – un muy buen instrumento en el cual “parquear” dicho efectivo. Mis colegas presentes en dicha charla no creyeron que hablaba en serio.

Generalmente los CDT’s no son tan tenidos en la cuenta por aquellos inversionistas acostumbrados a lidiar con mercados mas “sofisticados”, como lo son los de las acciones, el de commodities, el de Forex, y el de derivados en particular. Sin embargo, un amplio porcentaje de la población generalmente inicia su experiencia en el mundo de las inversiones a través de los CDT’s. En la medida en que paulatinamente se va generando un incremento patrimonial debido a la compra de propiedad raíz, y una mayor experiencia en el campo laboral, la capacidad para ir diversificando las inversiones hacia campos de mayor riesgo van tomando lugar, y así las inversiones en la llamada Renta Fija, como son los CDT’s, van perdiendo protagonismo y los recursos se van destinando hacia la incursión, entre otros mecanismos,  en emisiones primarias de empresas de reconocida trayectoria como Ecopetrol, ISA, Davivienda, Grupo Aval, etc.

Sin embargo, dada la turbulencia de los mercados, inversionistas tanto sofisticados como amateurs, han vuelto a depositar sus esperanzas en fondos de inversión y carteras colectivas de alta seguridad, en donde las rentabilidades son típicamente muy bajas con relación a las que se obtendrían, en promedio anual, vs. otros instrumentos de mayor notoriedad, tipo Petróleo, Oro, Acciones, etc, ; pero en donde el riesgo que se corre al invertir en dichas carteras, o para efectos prácticos en CDT’s, a su vez es mucho más bajo que el de invertir en los activos previamente mencionados.

El caso reciente de la migración desde activos de alto riesgo hacia aquellos típicamente considerados de más bajo riesgo lo podemos observar en el comportamiento que desde finales de junio del presente año ha venido experimentando el Bono del Tesoro Americano a un plazo de 10 años. Este intrumento es un muy importante referente en cuanto al sentimiento generalizado del mercado. Dada la relación inversa entre tasas de interés y precio en el mercado de renta fija, el que la tasa – yield – esté bajando, implica que el precio de dicho bono ha estado subiendo, al punto tal que los inversionistas están dispuestos a aceptar una tasa a un plazo de 10 años del 2.09% en promedio anual para los próximos diez años.

Para algunos analistas, esto se considera ridículamente bajo bajo estándares históricos, lo cual cuestionan como una posible “burbuja” en el campo de los bonos soberanos, lo cual antes señales de mejoría en el aspecto económico podrían llevar a registrar pérdidas en dichos activos, aunque sean considerados a la fecha como los activos por definición “libres de riesgo”.

Otro ejemplo de dicha migración hacia activos de menor riesgo, buscando seguridad, se encuentra en la pérdida de confianza en las monedas emitidas por los Estados Unidos y la Zona del Euro. Dado que el respaldo de dichas monedas reside en la confianza – recuerden la leyenda en los billetes del Tesoro de los Estados Unidos: ” In God We Trust ” – a lo paisa: ” Mi Dios se lo habrá de pagar”, los inversionisas no “estan tragando entero”, y prefieren cambiar sus Euros y sus Dólares por monedas que brinden mejor respaldo; y es así como el Franco Suizo se convierte en dicho activo dado su respaldo en Oro y la solidez de su economía en cuanto a niveles de inflación y de crecimiento económico.

En conclusión dado el difícil ambiente por el cual atravesamos, y con las esperanzas puestas en que sea “temporal”, inversiones de bajo riesgo que persiguen la conservación de capital, tipo los CDT’s se vuelven atractivos y merecen ser considerados, al menos en el corto plazo mientras se capea el temporal, pero igualmente la ortdoxia de la gestión de portafolios recomienda tenerlos presente para el mediano y largo plazo, y así lograr  la diversficación entre activos de diversas clases.

Fuente:

¡El CDT contra-ataca!

http://www.ecbloguer.com/abaco/