El dólar comenzó el año con una caída de $45,27

Bogotá La caída que ha mostrado la divisa estadounidense en esta semana llegó a los $45,27, las razones según los analistas están relacionadas a las condiciones del mercado local.
Si bien este comportamiento es natural en esta época del año, por lo que no debe alarmar al mercado, lo que se ha visto es que el dólar en Colombia se ha separado de la tendencia a nivel internacional.

Mientras en Europa el dólar se revalúa, en el país, la divisa sigue estando a la baja. Según Eduardo Bolaños, analista de Asesores en Valores, «hay dos efectos principales que llevaron al dólar a este descenso: el primero, es que los operadores estaban buscando la típica subida de final de año de $100 o $200 entonces lo operadores estaban con posiciones largas a favor del dólar, finalmente lo que pasa es que sí se dio una subida pero no fue tanto como lo que esperaban, de manera que todas estas personas tiene que salir la primera semana del año a vender».

La segunda razón, explica el analista, es que las perspectivas de Colombia para este año son muy favorables hay mayor inversión extranjera directa.

A esto se le suma que se espera que el Banco de La República suba sus tasas de interés interna entre 25 y 50 puntos básicos y eso va a hacer más interesantes las inversiones en la moneda local, porque las tasas en Estados Unidos van a estar quietas hasta 2013.

Daniel Escobar, analista de Global Securities, afirma que si bien las cosas se están dando para que el dólar pueda seguir bajando hay que estar pendiente del tema de Europa «la crisis en este continente sigue ahí latente y se espera entre otras la reunión que el próximo 9 de enero habrá entre Merkel y Sarkozy».

En cuanto a las proyecciones sobre la cotización del dólar para el largo plazo, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, asegura que «la tasa de cambio de equilibrio de largo plazo debe ubicarse por debajo de los niveles actuales, por lo que en algún punto del primer semestre deberían observarse niveles cercanos a $1.800 nuevamente, por la llegada de flujos de inversión directa.»

Así las cosas, lo que está pasando en el mercado local de divisas es un comportamiento que por tres años consecutivos se ha presentado, sin embargo refleja el panorama de un flujo de capitales que vendrá a Colombia en este 2012.

Según Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, «los efectos locales seguirán marcando la tendencia en el corto plazo de la divisa estadounidense».

Por ahora, se espera que el dólar encuentre un piso en los niveles de los $1.870, pero que luego corrija esta tendencia y tenga alzas moderadas. Se esperarán los nuevos resultados en Europa que intervendrán en la cotización de la moneda a nivel nacional e internacional.

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities
«Los datos publicados ayer en Estados Unidos, sobre desempleo confirman que el país está mejorando».

María Carolina Ramírez
mramirez@larepublica.com.co

Fuente: www.larepublica.com.co