El Grupo Interbolsa tendrá una fiduciaria antes de finalizar el año

El proceso que inició el Grupo Interbolsa desde el 28 de octubre de 2010 cuando, en sesión ordinaria, la Junta Directiva aprobó adelantar la constitución de una sociedad fiduciaria, concluirá en menos de tres meses.

Aunque el presidente del Grupo, Rodrigo Jaramillo, había dicho que para agosto se tendría la decisión de la Superintendencia Financiera, el plazo se ha venido alargando pero Jaramillo asegura que para este año estará listo el cambio a sociedad fiduciaria.

«El proceso va muy bien estamos esperando la autorización de la Superintendencia Financiera para que seamos fiduciaria yo creo que falta muy poco, es un proceso que lleva cerca de 10 meses y creo que ya estamos en la recta final, para finales de año ya debe estar la solución de la Superintendencia», dijo Jaramillo.

La decisión tomada por la junta el año pasado hace parte de la intensión de ofrecer a todos sus clientes e inversionistas una propuesta de servicios financieros integrados, además de tener un portafolio más amplio que es una de las ventajas que ofrece ser una sociedad fiduciaria.

Hoy el Grupo Interbolsa tienen uno de los mejores lugares en el mercado y espera seguir creciendo. «Las expectativas que teníamos a principio de año se están cumpliendo y creo que vamos a terminar con unas utilidades cercanas a los $40 mil millones, que esto es cercano a lo mismo que se tuvo el año pasado, creemos que el resultado es muy bueno dadas las condiciones en las que estuvo la economía este año», afirma el presidente del grupo de inversión.

Frente a este plan de cambio el presidente de Interbolsa S.A.I, Mauricio Infante Niño, asegura que «lo que pretendemos obtener es la licencia de sociedad fiduciaria que es más amplia a la de la administradora de inversión, con esto podremos canalizar las unidades de negocios del Grupo Interbolsa».

Una de las grandes transformaciones sería que la administradora de inversión cambiaría de nombre a Interbolsa Fiduciaria y con esto podría participar en un sector que es muy importante como lo es el negocio de fondos de pensiones voluntarias.

Al pasar a ser una fiduciaria el espectro de negocio se amplía a gran escala. Esto debido a que, según explica Jaramillo, el objetivo de las sociedades fiduciarias es mucho más alto que el de las sociedades administradoras de inversión, «una fiduciaria puede hacer exactamente lo mismo que hace una sociedad administradora de inversión, pero la sociedad administradora de inversión no puede hacer lo mismo que hace la fiduciaria y esta es la ventaja que se tiene de la conversión», agregó. «Seguiríamos siendo una filial del Grupo Interbolsa, la sociedad administradora de inversión desaparece, la visión estratégica es que en 2014 Interbolsa Fiduciaria contará con un total de 15.000 clientes, $3 billones en activos en administración, habiendo incursionado en los negocios de fiducia de administración y fiducia inmobiliaria», dijo Infante Niño.

Este cambio se complementa con la implementación de una plataforma de originación y administración de créditos hipotecarios de vivienda que el grupo viene realizado de la mano de Deutsche Bank.

«No hay socio con quién aliarse»

La opción de aliarse con socios estratégicos, si bien es contemplada por Interbolsa, su presidente Rodrigo Jaramillo, sostiene que en este momento sólo se están preparando las alianzas que se van a hacer para efectos del Mila en Chile y en Perú, con sociedades semejantes a esta en esos dos países. «Tenemos un par de firmas líderes en Perú y otro par en Chile», asegura Jaramillo, quien además dijo que las propuestas de las empresas extranjeras para entrar a Colombia en el mercado bursátil se han visto rezagadas debido a que están valorando muy alto sus negocios y no se ha llegado a concretar nada.

Las opiniones
Rodrigo Jaramillo
Presidente Grupo Interbolsa

«Tenemos cerca del 30% del movimiento que se genera en la BVC. Es decir, una de cada tres operaciones se hace a través de Interbolsa».

Mauricio Infante Niño
Presidente Interbolsa S.A.I.

«Innovando en la figura de fiduciaria, podremos incursionar en el negocio de fondos de pensiones voluntarias».

Fuente:

El Grupo Interbolsa tendrá una fiduciaria antes de finalizar el año