Tras la adjudicación del nuevo paquete el pasado 21 de julio, las metas de recuperar la liquídez del título en el mercado de valores y de contar con la capacidad financiera suficiente para consolidar sus planes de crecimiento, ya son una realidad.
Así lo afirmó ayer el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita Arocha, durante la apertura de la rueda en la Bolsa Valores de Bogotá (BVC), quien señaló que la compañía ya comenzó la búsqueda de empresas para su plan de expansión en los sectores de cárnicos, helados, café y chocolates.
Piedrahita Arocha dijo que la adquisición de compañías se centrará en el exterior y que el rango de compra está entre los US$100 millones y US$1.000 millones, ya que la capacidad de adquisición es de $2 billones. Aunque las probabilidades de concretar algún negocio están fijadas para el año 2012, el Presidente de la firma no descarta que para antes de finalizar el año esa opción se lleve a cabo.
Estados Unidos y Centroamérica son los destinos donde la compañía colombiana quiere expandirse con el finde cumplirle a los nuevos 21.000 accionistas que compraron títulos en la emisión del pasado mes, la cual tuvo una sobredemanda de $9,21 millones frente auna oferta de $522.500 millones. Nutresa es la tercera empresa del sector alimentos en consolidarse en el mercado latinoaméricano, depués de Brasil Foods y el Grupo Bimbo, de México.
Según el reporte de la BVC, la nueva emisión de acciones del Grupo Nutresa, que lleva 82 años en el mercado de valores colombianos, superó todas las expectativas de la bolsa y del mismo emisor, que desde ya piensa en colocar otro paquete de títulos para el año que viene. «Nos quedamos cortos con esta nueva emisión, tuvismo una gran demanda del exterior, especialmente de Estados Unidos (70%) y Chile (24%), lo que nos abre el camino para otra emisión de acciones», dijo Carlos Enrique Piedrahita Arocha.
Además de los dos países mencionados por el Presidente del Grupo Nutresa, Europa y Singapur también mostraron interés en invertir en la compañía de alimentos, cuya demanada alcanzó los $459.021 millones, de los cuales se adjudicaron $13.334 millones, 2,6% del total de la emisión.
De acuerdo con los volúmenes transados en la bolsa, desde la circulación de las acciones, este aumentó 237%. De $2.302 millones, promedio registrado de junio del 2010 a mayo del 2011, se pasó a $7.765 millones en el mes de julio. La participación de la acción en la canasta del Colcap pasó de 4,4% a 6,4%.
El título de Nutresa cerró ayercon una caída de 4,34% a $21.000.
Una operación con resultados extraordinarios
Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la BVC, expresó que no es una sopresa que la reciente emisión de acciones del Grupo Nutresa, la que calificó de extraordinaria, haya superado todas las expectativasdel mercado local porque es una empresa líder en el sector de los alimentos y de gran tradición enel país. Resultados que -según él- obligan a la compañía a pensar en una nueva emisión de acciones con el de financiar sus planes de expansión y de fortalecer el título en el portafolio de los comisionistas de bolsa. «Esta emisión demuestra una vez más la confianza en el mercado local, que este año batirá récord en colocaciones».
La opinión
Carlos Enrique Piedrahita
Presidente Grupo Nutresa
«Nuestro plan de expansión incluye la adquisición de empresas en el exterior, en especial, en Estados Unidos y países de Centroamérica».
Fuente: