El idioma de los emprendedores

Businesswoman working at her office desk with documents and laptop

¿Cuál es la mejor forma de comunicarse entre personas que están llevando a cabo proyectos? Cinco líderes de empresas tecnológicas de Colombia comparten sus experiencias.

Hoy cualquier proyecto o emprendimiento de base tecnológica requiere un trabajo interdisciplinario. Ya sea una empresa que brinde soluciones a clientes externos o que trabaje en el desarrollo de sus propios productos, cada vez se hace más necesario especialistas en distintas áreas del desarrollo de software, el diseño y el mercadeo pero también personas de otras áreas que no necesariamente tienen conocimientos técnicos.

Aunque tengan formaciones distintas, todos comparten un mismo objetivo, así que vale la pena preguntarse, ¿cuál es la mejor forma de comunicarse entre personas que no siempre hablan un mismo “idioma”?, ¿cómo romper ese mito en el que vemos a los ingenieros como extraterrestres y en el que ellos ven a los demás como cavernícolas.

Todo parece indicar que la clave está en la comunicación, es decir, no pretender que todos compartan el mismo conocimiento pero sí adquirir ciertas habilidades que permitan comprender y abrir la mente a nuevas formas de elaborar las ideas, de asumir los retos y de cumplir una meta. En esta nota, cinco emprendedores líderes de empresas de base tecnológica en Colombia, comparten algunas buenas prácticas que les han servido para comunicarse de manera exitosa con sus clientes o con los integrantes de su equipo.

Dejar que el cliente conserve la chispa de su idea

Lo más importante es tener clara la necesidad del cliente. Hay que permitirle expresar cómo se imagina lo que quiere lograr, que nos cuente que quiere alcanzar y mantener todo en lenguaje sencillo sin tener que llevar la conversación a lo técnico. No podemos permitir que los asuntos técnicos le hagan perder la chispa de su idea o le hagan sentir miedo de plantear lo que sueña. De esa manera podremos recoger la información que nos permitirá hacer un buen levantamiento del proyecto.
Giovanny Riveros
Gerente de Proyectos de BrainTech, empresa que ofrece soluciones en gerencia de Proyectos de IT

“Una imagen vale más que mil palabras”

A la hora de presentar un proyecto tratamos de no ser muy retóricos. En nuestro caso comprobamos que una imagen vale más que mil palabras, la imagen es un lenguaje universal.
Maritza Rincón
Productora general de Fosfenos Media, empresa especializada en la producción de contenidos audiovisuales para el público infantil

“Tacto y capacidad de persuasión”

Lo ideal es que una empresa tenga perfiles interdisciplinarios que le permitan elegir a la persona más adecuada para entenderse con los distintos clientes que puede recibir. Sin embargo, como esto puede ser difícil de lograr para empresas pequeñas, hay que lograr que los integrantes del equipo tengan el tacto para saber cómo hablar con el cliente. Cuando no se ha logrado un buen entendimiento con el cliente, sirve mucho darse tiempo para conocerlo, tomarse un café en un ambiente relajado. Hay que tener siempre afinada la capacidad de persuasión. Algunas veces pasa que la persona encargada de liderar el proyecto quizás no es la indicada, por eso, sin llegar a saltarse los conductos hay que buscar la manera de conversar con otras personas con quienes quizás se facilite la comunicación y puedan ayudar a influir para que la persona encargada del proyecto tome las mejores decisiones.
David Castiblanco
CTO de Tic Makers, consultora en temas TIC e innovación

“Escuchar, escuchar, escuchar”

Antes de apresurarnos a hacer una propuesta, primero debemos escuchar, escuchar y escuchar todo lo que sea necesario al cliente. La idea de que existen clientes que no saben lo que quieren es un mito, simplemente a veces no lo saben expresar o no los sabemos escuchar.  Las soluciones no se imponen, nuestro deber es orientar al cliente para que él mismo descubra su solución.  Si un cliente está empeñado en seguir un camino que quizás no es el correcto, debemos estar listos para mostrarle datos, cifras y alternativas concretas que nos permitan mostrarle que es mejor seguir otro camino. Si sigue empeñado en que implementemos una solución que tal vez no sea la mejor, debemos ser claros en mostrarle las consecuencias que eso traerá o incluso ser capaces de rechazar el proyecto, pues no será una buena experiencia para ninguna de las partes.
Jorge Buelvas
Gerente de Blinsoft, empresa especializada en el desarrollo de productos y servicios de software.

“Tener una visión más compleja”

Además de nuestro equipo de programadores y diseñadores, con nosotros trabaja una historiadora, que nos ayuda a tener una visión más compleja de la realidad. Como ingenieros, a veces nos limitamos a pensar entre A y B, y ella muchas veces nos muestra que también hay C y D.  Además, nos permite tener una visión más social de nuestro trabajo, que no se limite a lo técnico.

Fuente:

El idioma de los emprendedores

http://emprendedoresnews.com/