El mercado accionario, cada vez más cerca de la gente

acciones emisiones
acciones emisiones

En estos momentos, dos compañías en el país están a la conquista de un número ambicioso de socios.

¿Cuál será la rentabilidad?, ¿cómo manejan la plata para hacerla crecer? ¿Y si necesito mi dinero… qué? Preguntas como estas son las que colombianos se hacen por estos días frente a la expectativa de comprar acciones e ingresar a un mercado que abre posibilidades al ahorro, la inversión y la capitalización. Sin embargo, el conocimiento y las expectativas pueden ser diferentes.

 Para Leonilde Castro, ingeniera industrial de 50 años y pensionada de la Empresa de Acueducto de Bogotá, quien desde muy joven ha buscado espacios de inversión posibles, hace algún tiempo ha venido interesándose por el mercado accionario y tiene parte de lo que percibe por su pensión y otros ingresos, en acciones de Ecopetrol y un programa de participación en la bolsa de transporte integrado.

 “Siempre me ha gustado el ahorro y veo en las acciones solidez e inversión. Además porque pienso que este es un dinero que se valoriza, se perciben dividendos, que aunque no sea mucho ni de forma inmediata, son más que otro tipo de inversiones a tiempo determinado. Me gusta dejar esa plata por largo tiempo para ser utilizada sólo para una inversión muy buena y que necesite el dinero, dice Castro”.

Casos como este hay muchos y los perfiles de los compradores y sus objetivos de compra son también variados. Además, es importante decir que la historia del mercado accionario en Colombia no es sólo de las últimas experiencias conocidas, sino que se remonta a los años 70, con empresas emblemáticas antioqueñas como Coltejer.

Pero la nueva etapa, de unos 12 años atrás, podría adjudicarse a casos muy especiales como la primera emisión de acciones de ISA, seguida de la ETB e Isagen, pioneras en tratar de socializar el mercado accionario y hacer partícipes de este movimiento al común de la población, permitiendo que, gracias a las facilidades de financiación o pagos paulatinos, desde amas de casa hasta experimentados inversores hagan parte del mercado. MÁS sobre las acciones Hoy, el mundo de la bolsa y las acciones que antes sonaba tan lejano es cada vez más cercano al diálogo de las familias, los amigos y compañeros de trabajo y por estos días, el tema está sobre la mesa por la venta de acciones, en su tercera emisión, del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas) y la primera de la nueva compañía AviancaTaca, tras la fusión de las dos empresas aéreas.

 La primera de ellas ha puesto un total de 800 millones de acciones, que equivalen a 1,04 billones de pesos, ampliables a 1.600 millones de acciones ($2,08 billones) dependiendo de la demanda y AviancaTaca ofrece 100 millones de acciones preferenciales por valor de 500 mil millones de pesos, cautivando a miles de personas que quieren, a través de estas oportunidades, hallar un medio de hacer crecer sus ahorros y asegurar una rentabilidad. Según el concepto de Jorge Millán, corredor de bolsa y consultor senior de Ultrabursátiles S.A., “el comportamiento de venta, de ambas colocaciones ha marchado de forma dinámica y con excelentes resultados, pues la información publicitaria muestra un llamativo negocio”.

Igualmente, sugiere que para fin de año, “las acciones de AviancaTaca cuyo precio actual unitario es de 5.000 pesos podría estar por el orden de los 6.700 pesos, y las de Aval se estarían cotizando a unos 1.740 pesos por acción, tras iniciar en 1.300 pesos”. Alejandra Álvarez, de Profesionales de Bolsa S.A., indica que “este es un mercado muy atractivo que apunta a que los montos de acciones de venta cumplirán con las expectativas de las compañías, brindando a los nuevos accionistas la posibilidad de percibir una ganancia promedio, como mínimo, del 20 por ciento anual sobre la inversión de compra”.

Por su parte, Carlos Moreno quien tiene 35 años y es empresario independiente, ha decidido invertir 50 millones de pesos en acciones de la banca, ya que considera que esta es una forma de tener una especie de ‘colchón’ de protección, en el momento que su negocio le exija una inyección de capital inmediato, necesite adquirir maquinaria o sopesar alguna emergencia.

1-Las firmas comisionistas de bolsa siguen atendiendo a los interesados en comprar acciones, del Grupo Aval y AviancaTaca. 2- Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca, dijo que el soporte de la empresa es el crecimiento. 3. Las personas que llegan a los puntos de venta reciben la datos sobre la oferta. 4. Los asesores brindan información completa a los inversionistas.

El mínimo de compra en acciones del Grupo Aval es de 7’500.000 y en AviancaTaca de $5’000.000.   Hoy, las compañías emisoras de acciones ofrecen facilidades como el crédito para financiar su compra”.   Algunas personas tienen en sus objetivos de inversión la educación de los hijos o cubrir un imprevisto”.   El crecimiento de la inversión accionaria depende de factores asociados al comportamiento de los mercados”.

Fuente:

El mercado accionario, cada vez más cerca de la gente

http://www.portafolio.co/