Después de un año con una colocación de acciones exitosa, por un monto de $12,93 billones, cabe preguntarse si el mercado tendrá la suficiente liquidez para los movimientos bursátiles del año que entra.
Uno de los factores que puede llevar a que la respuesta no sea tan positiva es lo que pasó con la que iba a ser la emisión número nueve en el mercado. La empresa de energía ContourGlobal, que tuvo que declarar desierta su emisión por no lograr colocar el monto ofrecido.
Aunque no se sabe cuánta fue la demanda, la suma ofrecida era menor a los $300.000 millones y no se logró el objetivo, lo que abre la puerta a pensar en una falta de liquidez.
Según César Cuervo, analista jefe de acciones de Correval, para el otro año tiene que haber un crecimiento moderado en las emisiones, ya que después de haber emitido cerca de $13 billones «es probable que las personas naturales vean algunas restricciones de liquidez para seguir comprando con la misma frecuencia con que lo hicieron este año. Yo creo que el año entrante no deberíamos esperar una cifra como la que tuvimos este año que rompió todos los récords históricos de emisiones en Colombia», sentencia. Sin embargo, hay quienes son optimistas como el presidente de Asobolsas, Jaime Humberto López, quien asegura que «el mercado este año demostró que hay mucha capacidad y que cada vez hay más inversionistas de afuera, lo cual se une a la liquidez de nuestro país».
El representante del gremio, plantea que la liquidez no debe medirse sólo en términos de la demanda interna de Colombia sino se debe sumar que los extranjeros han mostrado interés en el país, «yo creo que sí hay liquidez el otro año, finalmente porque tampoco es que vaya a haber tantas emisiones como en este año. Este año es un récord y sin embargo resistió, y no creo que el otro año llegue a esa cifra ni siquiera cercana», explica López.
Igual pensamiento tiene el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien asegura que todavía hay muchos sectores económicos que pueden estar pensando en financiar sus empresas a través de la emisión accionaria. En cuanto a los participantes o compradores del mercado, este año también se logró un récord de personas naturales en bolsa, la suma llegó a 1.076.720 personas. Sobre si llegarán más o no, López dice que «podría estar más o menos un 60% – 40%, un 60% las personas naturales e inversionistas institucionales y un 40% inversionistas del exterior, situación que se ha visto en las últimas emisiones». Para nadie es un secreto que el producto de moda en este año fue la renta variable. Las acciones fueron el motor de la bolsa, no en el secundario, es decir compra y venta a través de comisionistas, sino en el mercado primario que se refiere a la emisión pública de acciones. No obstante, para el otro año se espera que tomen fuerza productos como los derivados y la negociación de divisas.
«La liquidez internacional que fluye hacia países emergentes ha sido una fuente de recursos importante para la mayoría de estos países. Esta liquidez depende de las decisiones de inversión de firmas y países a nivel global. Aunque la situación para 2012 podría seguir volátil en medio de la coyuntura de la zona euro, hasta el momento los flujos de inversionistas hacia países emergentes han seguido muy dinámicos», asegura el analista de Serfinco, Ricardo Bernal. Así las cosas, según Bernal, «las emisiones pueden generar temporalmente sensación de iliquidez en el mercado accionario por el paso de recursos desde negociación en el mercado secundario hacia emisiones primarias. No obstante, esto es un efecto temporal. Estimar el flujo de emisiones en acciones para 2012 no es tarea fácil y podría depender en parte de las condiciones del mercado».
Fondos de pensiones podrían liderar Los fondos de pensiones que son tradicionalmente los inversionistas institucionales más fuertes del mercado, en este año vieron limitada su participación permitida en renta variable. La timidez con la que actuaron obedecía, según el presidente de Asobolsa, «a que estaban en el tope de lo que les permite su gremio». Sin embargo, se espera que para el año entrante estén mucho más activos, en la compra no sólo de renta variable sino en otros productos del mercado bursátil, como bonos y deuda. Las opiniones Cesar Cuervo Jefe de acciones de Correval «Yo creo que el año entrante no deberíamos esperar una cifra como la que tuvimos este año que rompió todos los records históricos de emisiones en Colombia». Juan Pablo Córdoba Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia «Con las emisiones de este año se demuestra que hay un apetito de inversión y que hay la suficiente liquidez, además que las compañías se pueden financiar en el mercado». Jaime Humberto López Presidente de Asobolsa «El producto de moda este año fue la renta variable, las acciones no estuvieron tan movidas en el secundario porque se estaba pendiente de las emisiones primarias».
Fuente: