Bogotá. Pese a que la turbulencia en los mercados no cesa, los nuevos emisores no frenan su procesos de emisión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
A los procesos de emisión de Grupo Sura, Davivienda y EEB se les sumará el de la empresa Contour Global Latam que el pasado viernes anunció algunas de las características de su emisión.
Esta firma estadounidense, que por primera vez se va a listar en una bolsa del mundo, señaló que serán 27,6 millones de títulos los que se ofrecerán en el mercado y que la inversión mínima que podrán hacer los interesados en hacerse socios será de $10 millones.
Con la emisión, la empresa dedica a la generación y distribución de energía en varios países de la región y Estados Unidos, pondrá 28,32% de su propiedad accionaria en la BVC.
Esta oferta estará dirigida a todas las personas naturales y jurídicas, fondos, patrimonios autónomos, entidades y cualquier entidad con capacidad jurídica, residente o no residente en el país. En este grupo se incluyen los fondos de pensiones obligatorias, los de pensiones voluntarias, los de cesantías, las carteras colectivas y cualquier otro tipo de fondo o vehículo de inversión colectiva local o extranjero.
La vigencia de la autorización de la oferta pública será de quince días hábiles contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que ordene la inscripción de las acciones ordinarias en el Rnve.
En un comunicado, la empresa señaló que la red de distribución estará conformada por los agentes líderes colocadores y los agentes colocadores del mercado de valores que sean designados y aprobados por Contour Global, los cuales serán definidos en el aviso de oferta pública. En el momento en que se haga público este documento, también se conocerá el precio de suscripción de la acción.
En opinión de los analistas, como Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Correval, pese a la turbulencia que existe en los mercados, lo atractivo de la plaza local para emitir acciones es que hay mucha liquidez, especialmente por parte de los bancos.
Otra cosa que habría empujado a las firmas como Sura, Davivienda y EEB a emitir en este momento es que se espera que en el primer semestre del próximo año sea cuando la crisis que hoy afecta a los países de Europa y a Estados Unidos golpee a Colombia. «Sin duda este es un mejor momento para emitir que en el otro año», dijo Felipe Campos, director de Estudios Económicos de la firma Alianza Valores, para quien la llegada de nuevos emisores a la plaza local siempre es buena, pues aumenta las opciones de inversión, al diversificar el mercado.
Una señal de cómo le puede ir a Global se dará el jueves de esta semana cuando se cierre la etapa de ventas de Davivienda.
Bancolombia será el estructurador de esta colocación
Los agentes colocadores de la emisión tienen un interés económico directo en la colocación de los valores, de acuerdo con los términos del contrato de colocación al mejor esfuerzo suscrito entre Contour Global y la Banca de Inversión Bancolombia S.A., corporación financiera y las ofertas mercantiles de colocación presentadas por las demás sociedades comisionistas de bolsa que actúan como agentes colocadores. No existe otro asesor de la emisión de Contour Global que tenga un interés económico directo o indirecto que dependa del éxito de la colocación de las estas acciones ordinarias.
La opinión
Felipe Campos
Director de estudios de Alianza Valores
«Esta es una buena época para hacer emisiones si se compara con lo que se espera del primer semestre de 2012, cuando la crisis golpeará a Colombia».
Tomado de: