Hay un nuevo mal que he visto bajo el sol: el de los abuelos que se hacen cargo del hogar y particularmente de sus nietos, porque los padres no tienen suficiente tiempo. Lo que en principio parece una pequeña ayuda para sostener el hogar, termina convirtiéndose en una constante fuente de discusiones y problemas de salud.
Un vistazo a los orígenes…
Uno de los aspectos que mejor identifica a las familias de hoy en día es la existencia de dos salarios. Es muy común que tanto papá como mamá trabajen para sostener las finanzas del hogar, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿quién se hace cargo de las tareas del hogar?
Por un lado las tareas como preparar la comida se reparte entre los dos muy temprano en la mañana, y las del aseo se dejan para el fin de semana o pagarle a un tercero para que las haga, pero cuando hay niños de por medio la cosa se complica un poco más.
Una «ayuda temporal»
El problema con los menores es que no están en edad para entrar a una guardería, pero incluso estando en una, el problema sigue estando ahí porque no hay quien los recoja.
Para algunos la solución puede ser una niñera, pero aquellos que no pueden costearla acuden a la solución más sencilla: que lo hagan los abuelos….. y gratis.
Esta solución «temporal» acarrea múltiples fonlictos porque ellos están educando al niño y tienden a formar parte de la forma correcta en que debe hacerse. Padres y abuelos debaten esto una y otra vez, pero siguen dejando en manos de estos últimos el cuidado del menor.
Más allá del tiempo: cuestión de salud
Desafortunadamente, cuidar y mantener a un niño no se logra a punta de buenas intenciones.Es una labor que requiere el tiempo y sobre todo la energía que ya no tienen los abuelos, lo que conduce muchas veces a complicaciones de salud.
Adicionalmente, se ha encontrado que varios abuelos experimentan un cierto grado de insatisfacción porque no pueden dedicarle tiempo a sus actividades personales o viajar, pues pasan jornadas muy extensas con sus nitos (algunas veces de 8am a 8pm)
¿La Solución?
Todo esto no se reduce simplemente a que los abuelos digan «No». Para nietos y abuelos es fundamental compartir tiempo juntos, pero sin que se convierta en una carga.
Entre las alternativas más comunes está el pago de una niñera por algunas horas, actividades extraescolares para los niños para que puedan permanecer más tiempo en el colegio, solicitar un cambio o reducción de la jornada laboral para uno de los padres. Todo dependerá de la capacidad económica del grupo familiar, las circunstancias laborales y la edad del niño.
Fuente: