Emisión de acciones preferenciales del Grupo Sura no se hará inmediatamente

Un nuevo paso en el plan de expansión internacional del grupo se dará el próximo lunes, cuando la asamblea extraordinaria de accionistas autorice la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Este mecanismo no está considerado en sus estatutos.

Sin embargo, David Bojanin García, presidente de la holding de inversión, enfatizó en que no se hará la emisión accionaria de forma inmediata, sino que se trata de dejar abierta la posibilidad de ofrecerlas cuando lo considere oportuno, es decir «podría ser dentro de seis meses o dentro de dos años»

«Siempre hemos estado mirando posibilidades de inversión importantes por fuera de Colombia y para eso tenemos que estar preparados».

La asamblea de accionistas aumentará el capital autorizado de la sociedad y creará este mecanismo de acciones preferenciales, cuyo titular no tiene derecho al voto, pero sí un dividendo garantizado. La reunión fue convocada para el próximo lunes, 20 de junio, a partir de las 2 de la tarde, en su sede.

En cuanto al mercado donde se va a realizar la emisión, Andrés Bernal, vicepresidente Financiero del Grupo Sura, señaló que podría ser en el Mila o en mercados externos, donde por ahora solo hay acciones ordinarias. «Solo tenemos un 5% de nuestras acciones en manos de inversionistas no latinoamericanos y queremos que esta proporción aumente por lo que tal vez convertiremos los títulos del exterior que son ordinarios en preferenciales», comentó Bernal. De momento Sura tiene un ADR nivel 1 en Wall Street y siempre ha mostrado interés en listar un nivel 3, por lo que no se descarta que esta emisión tenga que ver con ello. En cuanto a bonos, Bernal señaló que los extranjeros (no latinoamericanos) tienen el 85%, mientras que los latinos, el 15%.

El Vicepresidente señaló que la holding financiera tiene US$500 millones en caja para hacer compras y que el monto al que llegara con esta nueva emisión solo se conocerá en la asamblea del próximo lunes.

«De hacer una compra la hariamos en Latinoamérica en el setor financiero, especialmente en seguros y pensiones», finalizó Bernal.

Tras el anuncio, la acción de Sura respondió transando el volumen más alto de negociación de la jornada en la BVC con 34.849 millones de pesos, pero con una variación negativa en su precio, del 7,24% y cotizándose a 38.920 pesos. Santiago Vélez Londoño, gerente de Serfinco, explicó que se observó un comportamiento normal, pues cuando una compañía hace ese tipo de anuncios cae la acción.

Analistas creen que Sura estaría por listar un ADR 3
«El hecho de que emitan acciones no quiere decir que ya tengan una empresa comprada, por ejemplo, Bancolombia tiene emisiones aprobadas desde hace como dos años y han emitido bonos pero no han ofrecido las acciones», dijo Santiago Velez. Por su parte, Santiago Melo, de Alianza Valores, sugirió que Sura estaría interesada en afianzar su presencia en el mercado de títulos en Estados Unidos, a través de un ADR tipo 2 ó 3.

La opinión
Andrés Bernal
Vicepresidente financiero del Grupo Sura

«Solo tenemos 5% de nuestras acciones en manos de inversionistas no latinoamericanos y queremos que esta proporción aumente».

Fuente: