El 2011 se convertiría en el de mayores emisiones de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, con un monto superior a $10 billones.
Este valor corresponde a cerca de 8,7% del flotante del mercado, a 1,1 veces las emisiones de los últimos 5 años y 23,7% del volumen total transado en los últimos 12 meses.
Adicionalmente, la oferta total de acciones no solo estará explicada por emisiones primarias y aumentos de capital, sino también por la entrada de nuevos emisores extranjeros en la BVC bajo la modalidad de Full Listing, acciones que han sido protagonistas del mercado.
Si bien existen diferentes implicaciones de estas emisiones en términos de profundidad y liquidez, aumento del flotante y dilución de las utilidades, una de las principales preocupaciones es la capacidad de absorción por parte de los agentes para absorber en los próximos meses. En Valores Bancolombia consideramos que, pese a su validez, este temor podría estar fundado en una desestimación del mercado sobre el monto ofrecido, al considerarlo como excesivo, así como en una subvaloración de la demanda potencial del mercado por estos activos.
Vale la pena mencionar que, a pesar de que el monto en acciones que se espera sea colocado durante 2011 es elevado, éste solo representa 5% de la capitalización bursátil (flotante), valor que es inferior a 24% registrado en 2007. Así mismo, la sobredemanda promedio registrada en las emisiones de los últimos cinco años supera en más de 3 veces el monto colocado, resultado que refleja la aún elevada liquidez del mercado y el apetito de los inversionistas por participar en emisiones primarias y aumentos de capital.
Por el lado de la demanda, al analizar los potenciales compradores de estas emisiones encontramos a las personas naturales, las AFPs y los extranjeros. Las primeras, que se consolidan como los mayores demandantes de acciones en las emisiones primarias, podrían obtener recursos de tres fuentes: (i) liquidación de posiciones en acciones el mercado secundario; (ii) dividendos anuales recibidos, monto que estimamos en el 2011 ascendería a $1,5 billones, y (iii) de la demanda insatisfecha de emisiones anteriores, que calculamos asciende a más de $600.000 millones.
En segundo lugar, los portafolios de acciones de los inversionistas institucionales, se encuentran por debajo de los limites regulatorios, contando con una capacidad máxima conjunta de $7,8 billones para aumentar su exposición (76,8% Monto Emisiones 2011E). Adicionalmente, las AFP reciben de sus afiliados, luego de descuentos, en promedio más de $300.000 millones mensuales, flujo que 30% debería destinarse al mercado de acciones locales para mantener inalterada su exposición de renta variable dentro de los portafolios.
Por último, los extranjeros, quienes han demandado en acciones en el mercado secundario más de $2 billones desde julio de 2010, no presentan una elevada participación en las emisiones recientes, pero podría aumentar en las próximas colocaciones.
El éxito de tales procesos de emisión, más allá de las presentes consideraciones en materia de oferta y demanda del mercado, deberán partir de la solidez fundamental con que cuentan sus emisores, sus precios de salida, atractivos mecanismos de adjudicación y las historias de crecimiento patrimonial detrás de cada capitalización.
Petrominerales se estrena hoy en la bolsa local
Luego de meses de espera, la petrolera canadiense Petrominerales listará hoy sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con lo que el mercado local contará con un nuevo actor que ayudará en la diversificación del sector. El título, que entrará a $56.000 puede terminar el año, según los analistas en $74.000. Esta es la tercera acción extranjera en el mercado local.
Fuente:
Nicolás Pardo