Colombia ha encontrado en términos macroeconómicos un escenario propicio para el desarrollo del mercado de valores: inflación baja, crecimiento estable y mejores indicadores de empleo.
Estos fundamentales han dado un viraje en los últimos 10 años, permitiendo que el sector productivo de nuestro país tenga un crecimiento robusto.
Es este contexto el que ha permitido que las empresas colombianas tengan un protagonismo en la región. Por ejemplo, el Grupo Nutresa tiene presencia en países de Centroamérica, Estados Unidos y Perú. Por su parte, Bancolombia las tiene en El Salvador y Grupo Aval compró un banco que desarrolla actividades en Centroamérica y el Caribe. Lo anterior, es evidencia de la expansión internacional que han desarrollado empresas de capital colombiano, logrando convertirse en líderes regionales.
El proceso de expansión y crecimiento requiere una importante inversión de recursos para financiarse. Por esta razón, el mercado de capitales es una posibilidad valiosa para las compañías que requieren recursos.
La profundización del mercado de valores ha sido posible, entre otras razones, por las emisiones que se han llevado a cabo y por el apetito cada vez mayor de los inversionistas de participar en el mercado colombiano.
En este contexto, en septiembre de 2010 se hizo la oferta primaria de acciones preferenciales de Davivienda, que dio inicio a un nuevo ciclo de emisiones, el cual había finalizado con ISA en 2009. En este caso, el monto demandado superó 13 veces lo ofrecido y el precio de la acción de Davivienda aumentó un 23% en la jornada de apertura. En diciembre de 2010, Conconcreto hizo su debut en el mercado accionario con una emisión de menor tamaño, por $94.680 millones y una sobredemanda de 12,66 veces. En lo corrido de 2011 se han hecho dos emisiones: AviancaTaca ($500.000 millones) y Aval ($2 billones). Las emisiones fueron sobre-demandadas, 5,93 veces y 1,55 veces, respectivamente. La emisión de Aval ha sido la más grande de una empresa privada en Colombia. Por último, Grupo Nutresa hizo una emisión de acciones ordinarias por $522.500 millones y tuvo una sobredemanda de 17 veces.
Las nuevas posibles emisiones que harían empresas colombianas: Ecopetrol, Grupo Sura y Éxito, son de alta importancia para los inversionistas, que comienzan a ajustar sus estrategias según sus intereses de portafolio. Es relevante mencionar que dichas emisiones traen presiones adicionales sobre la liquidez del mercado.
En Serfinco consideramos que las condiciones del mercado están dadas para que las emisiones pendientes en este año brillen a la luz de la demanda de los inversionistas. En efecto, consideramos que los efectos en la formación de precios de las emisiones deberían ser de carácter temporal. Finalmente, un mercado integrado como el Mila brinda más posibilidades de financiación para las empresas con la entrada de nuevos actores que incentiven la demanda de emisiones. Ejemplo de ello, la mayor liquidez permitiría que emisiones primarias no afecten la dinámica del resto del mercado como habría ocurrido en Colombia en los últimos meses. Adicionalmente, el Mila mejora la visibilidad internacional de las firmas. Nuestro mercado es cada vez más atractivo para inversionistas locales y extranjeros debido a los sólidos fundamentales de la economía y las perspectivas de crecimiento de las distintas empresas que desarrollan sus actividades en Colombia. Consideramos que para canalizar este interés en el país debemos potencializar nuestros acuerdos internacionales de integración bursátil y continuar atrayendo inversión extranjera que genere mayor liquidez, promoviendo un mercado dinámico.
Sura es la última colocación que se ha anunciado
La emisión del Grupo Suramericana ha sido la última anunciada en el país. David Bojanini, presidente de la entidad, señaló que esta colocación se hará en varios mercados, incluyendo el Mila, Nueva York y España, que es donde actualmente cotiza el título de esta compañía. Se espera que en octubre o noviembre se haga la emisión de estas acciones en la Bolsa de Valores.
Fuente: