Emisor podría equivocarse con el aumento de las tasas

Anif considera que el Emisor estaría recargándose demasiado en las tasas de interés, en vez de optar por herramientas alternativas como las provisiones anticíclicas y controles de capital.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la prueba fehaciente de que algo ya está sucediendo es la existencia de una disparidad entre niveles de las tasas de interés y la cantidad de dinero en circulación.

En lo corrido de 2011, el Banco de la República ha venido aumentando la tasa de intervención, que pasó de 3% a 4,25% en los últimos cinco meses, y los expertos prevén que el incremento a 4,50% se dará en la próxima reunión de la junta directiva el próximo 29 de julio.

La tasa de interés del mercado monetario pasó de niveles reales del 0% a cerca de 1,25%. Análisis explican que otro incremento de 25 puntos básicos llevaría a la tasa de interés cercana a un «nivel neutral».

Este nivel neutral tiene implícito, según Anif, un crecimiento del PIB real cercano al potencial de 4,5% a 5% y a la tasa de desempleo de largo plazo del orden de 11% a 12%. Los aumentos en la tasa repo se han anunciado como la forma para enfriar el rápido crecimiento crediticio, a ritmos de 18% a 19% real en meses recientes, más no para contener la inflación.

«Si bien las variables flujo pueden estar prendiendo alarmas crediticias, nótese que las variables stock y los indicadores de solvencia, provisiones y sanidad de la cartera le dan soporte a la hipótesis de profundización bancaria. Esto último es particularmente importante, pues ocurre en medio de un ambiente hostil a la bancarización por cuenta de los recalcitrantes esfuerzos por apretar el 4×1000 y el impuesto patrimonial», según el último reporte del gremio.

Anif explicó el desaliniamiento entre precios (tasa de interés) y cantidades (dinero) se deben a varias anomalías:

1. La incapacidad del Emisor para esterilizar sus intervenciones cambiarias, contando con solo $1.2 billones de TES, y el dilema entre emitir títulos o dejar que parte de la política monetaria la lidere el gobierno con los nuevos TES de control monetario

2. Presiones fiscales sobre la política monetaria derivadas del vencimiento reciente de casi $12 billones de TES.

3. La asignación múltiple de tareas a las tasas de interés, cuando lo más conveniente sería buscar que su objetivo de enfriamiento crediticio ocurriera por la vía de provisiones crediticias anticíclicas, mientras que el objetivo cambiario debería focalizarse en los controles de capital, tal como se hizo exitosamente durante 2006-2007.

Fuente:

Emisor podría equivocarse con el aumento de las tasas

http://www.larepublica.co/