Empresas del país salen en búsqueda de 6 billones de pesos

Desde este jueves, en venta nueva emisión de títulos de Davivienda, mientras avanza la de la Empresa de Energía de Bogotá. En noviembre viene la del Grupo Sura.

“El momento es ahora, porque nada nos garantiza que las cosas no puedan empeorar hacia el futuro”. Con estas palabras, el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, se mostró confiado en que, a partir de hoy y durante los próximos 15 días, la entidad podrá recoger del mercado 800.000 millones de pesos para financiar su programa de expansión, tanto en el mercado colombiano como en el exterior.

No será una tarea fácil, si se tiene en cuenta que en el mismo plan están la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que salió a buscar cerca de un billón de pesos, y el Grupo Suramericana de Inversiones (Grupo Sura), del que se espera una emisión de acciones que le represente recursos de entre 3 y 4 billones de pesos, indispensables para pagar la compra de los fondos de pensiones en América Latina del grupo holandés ING.

Sólo estas tres grandes empresas aspiran a conseguir, de inversionistas tanto locales como extranjeros, casi seis billones de pesos.

El reto no deja de llamar la atención, dadas la situación actual de los mercados externos y la expectativa de que esta pueda afectar la economía colombiana. Pero, además, por el hecho mismo de que en lo que va corrido del año otras grandes empresas ya han realizado importantes emisiones de acciones.

Entre Avianca, Aval, Nutresa, Ecopetrol y Éxito consiguieron en el mercado más de 8 billones de pesos, monto que, sumado a las próximas emisiones, daría una cifra cercana a los 14 billones de pesos.

Algunos expertos coinciden en que hay suficiente liquidez como para soportar las emisiones que están en curso (EEB) y las que vienen ahora (Davivienda, Grupo Sura), pero gran parte del éxito de las mismas dependerá de qué tanto se ofrezca a inversionistas locales y qué tanto a los extranjeros.

Para el analista Santiago Melo, de Alianza Valores, “lo que se vio en Ecopetrol fue un esfuerzo grande por democratizar más la compañía, pero algo muy distinto puede suceder con Grupo Sura, donde un componente alto de esa emisión puede estar dirigido a grandes inversionistas externos”.

Uno de los aspectos que hacen prever una buena respuesta de los inversionistas es su posicionamiento y fortaleza dentro del mercado, así como los proyectos de expansión.

Del otro lado está la actual coyuntura de los mercados externos, que no dejan de prevenir a los inversionistas, que comienzan a tener más aversión al riesgo.

En opinión del director de estudios económicos de Asesores en Valores, Carlos Fernando Torres, “en este escenario de volatilidad se genera cierta incertidumbre sobre los inversionistas, lo que a final de cuentas puede ser un limitante en las demandas finales de las colocaciones”.

Lo cierto es que el mercado colombiano ya entró en la recta final de lo que será –quizás– la última ‘tanda’ de oferta de acciones de grandes empresas en el presente año, que, en concepto de algunos expertos, es la oportunidad ideal, dado el bajo precio en que se encuentran las acciones.

ASÍ LES HA IDO A OTRAS EMISIONES

Los inversionistas que compraron acciones emitidas en el primer semestre han acumulado desvalorizaciones, mientras los que compraron títulos emitidos en el segundo semestre hasta el momento han tenido valorizaciones.

En el primer caso, las acciones nuevas de Grupo Aval y Avianca-Taca registran un retroceso de 5 y 9,2 por ciento, respectivamente.

En cambio, Grupo Nutresa, que puso acciones nuevas el 15 de julio, ganó hasta ayer 8,8 por ciento.

Las acciones nuevas de Ecopetrol, que entraron el 4 de octubre, han ganado 6,48 por ciento en su precio hasta ayer.

Sin embargo, hay personas que todavía no se beneficiarían de esta ganancia, pues un grueso de nuevos socios adquirieron sus títulos de contado y tienen plazo hasta el 4 de noviembre para cancelarlas. También hay personas que las adquirieron a seis cuotas.

LO QUE DEBE SABER ANTES DE INVERTIR

1. Empresa de Energía de Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) adelanta, hasta el 27 de octubre, una democratización de su capital.

Es controlada por el Distrito Capital, y también tienen presencia Endesa, Ecopetrol y Corficolombiana. Los recursos se usarán para consolidar su operación eléctrica en Guatemala y para masificar el gas domiciliario en Perú, a través de Contugás (transporte) y Cálidda (distribución).

Interbolsa estima que, frente al precio de la emisión (1.300 pesos), el potencial de valorización de la acción es de 12,8 por ciento efectivo anual para diciembre del 2012. En el primer semestre, EEB ganó 253 mil millones de pesos.

2. Davivienda 

La entidad financiera con el mayor número de tarjetas de crédito en el país, superando los 1,74 millones de plásticos– es uno de los bancos más fuertes en crédito de consumo, hipotecario y para el sector agropecuario. En el pasado compró a Bancafé y al Banco Superior.

En los últimos años, Davivienda ha sido el banco más activo en la colocación de bonos de deuda en el mercado nacional de capitales. En los primeros ocho meses del 2011 obtuvo utilidades por 338.329 millones de pesos.

Davivienda pertenece al Grupo Bolívar, uno de los conglomerados financieros más importantes del país.

3. Grupo Sura

Sura es el conglomerado empresarial más grande de Colombia, con intereses en casi todos los sectores de la economía nacional. De este hacen parte otros grupos, como el Bancolombia, Nutresa (cárnicos, chocolates, etc.) y Argos (cementos). Bancolombia es dueño del Banco Agrícola de El Salvador, mientras que Nutresa está en países como Perú, México o Estados Unidos. Argos tiene plantas en Estados Unidos y Haití, entre otros. Los recursos de la emisión se usarán para financiar la compra de la división de pensiones del grupo holandés ING en América Latina. En el primer semestre, Sura ganó 154 mil millones de pesos.

LA HORA DE LAS ACCIONES ES AHORA

Cuándo comprar: de hoy al 10 de noviembre.

Dónde: en sucursales de Davivienda, Davivalores y otras 11 comisionistas.

Inversión: cada título vale 20.000 pesos y cada persona podrá invertir mínimo 10 millones de pesos.

Monto por colocar: máximo 40 millones de acciones, que representan el 8,9 por ciento de la propiedad del banco.

Forma de pago: una cuota inicial del 50% y el resto, máximo el 7 de diciembre.

¿Por qué sale Davivienda a recoger más recursos?

El único propósito es el fortalecimiento patrimonial de la entidad, de tal forma que este le permita soportar el crecimiento de la misma y sus filiales, que siguen interesadas en invertir en el sector real, tanto en Colombia como en otros países.

¿Este es un buen momento para emitir acciones?

Sí, pues a pesar de la situación que se vive en los mercados internacionales, creemos que en el plano local el precio de las acciones está en un buen nivel para invertir y hay inversionistas con suficiente liquidez. Nada nos garantiza que la situación no pueda tornarse más difícil hacia el futuro.

Fuente:

Empresas del país salen en búsqueda de 6 billones de pesos

http://www.portafolio.co/