El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que es momento propicio para que el Gobierno salga de tres puntos porcentuales de su participación en la petrolera (unos US$3.000 millones).
«Este es el momento adecuado para hacerlo (…) los nuevos inversores tendrán que venir desde el extranjero», dijo Cárdenas en la entrevista concedida este jueves a la agencia Bloomberg.
Una vez conocida la noticia, los inversionistas le cobraron el anuncio a la petrolera y su acción fue la que más cayó en la jornada de este viernes en la Bolsa de Valores de Colombia. El título cayó 4,21% a $4.320.
Cabe resaltar que la venta del Gobierno es un proceso diferente al cupo de emisión de acciones que viene agotando la compañía desde 2007, previa autorización del Congreso, y cuyos recursos se utilizarán para capitalizar la empresa.
La emisión de acciones en la primera ronda logró repartir el 10,1% del capital accionario de la empresa y posteriormente, en una segunda ronda que se llevó a cabo a mediados de 2011, vendió un 1,67% adicional, por $2,4 billones (US$1.300 millones).
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde octubre de 2010 que vendería hasta 10 puntos porcentuales de la participación del Estado en la petrolera colombiana, con el objetivo de financiar obras de infraestructura.