En cuanto a transacciones los clientes prefieren ir al banco

El 59,6 por ciento opta por hacer los movimientos de recursos en la entidad donde tiene la cuenta. Sin embargo, el 25 por ciento ya lo hace a través de Internet.

Los usuarios de los bancos han aumentado la confianza en las transacciones electrónicas y las operaciones a través de Internet. Aunque la mayoría, el 59,7 por ciento de los clientes, aún prefiere ir a la oficina a hacer sus transanciones de manera presencial, hace un año este procedimiento lo realizaba cerca del 65 por ciento.

Según la Superintendencia Financiera, el aumento de la participación de las transacciones electrónicas en el sistema financiero obedece en buena medida a la masificación de los computadores, la cobertura de Internet y las estrategias de cobro de las transacciones en oficinas por parte de los bancos. En la actualidad, por intermedio de la web se moviliza la cuarta parte del total de recursos transados en todo el sector financiero nacional.

En el primer semestre de este año, los colombianos movieron por Internet recursos por 569,4 billones de pesos, lo que equivale a una participación del 24,98 por ciento, mientras que un año atrás el valor de las operaciones sumó 404 billones de pesos y su presencia en el mercado era del 19,48 por ciento. En un año, el valor transado por este medio creció 40,7 por ciento.

A pesar del incremento, en el volumen transado por Internet, la mayoría de las operaciones financieras que realizan los colombianos se siguen ejecutando en las oficinas de las entidades, pues entre enero y junio se registraron 302 millones de operaciones en las 5.176 sucursales.

Por número de transacciones, la banca por Internet aparece en el cuarto lugar, con 63,3 millones de operaciones, después de los cajeros automáticos, que totalizaron 226,6 millones de movimientos y de los datáfonos ubicados en los establecimientos comerciales, con 106,7 millones de transacciones.

A través de la red no sólo se mueven las operaciones entre personas, sino también las que realizan las empresas, entre ellas las de la seguridad social, lo que ha llevado a que este canal lidere el escalafón del valor promedio de cada operación, con 8,98 millones de pesos, seguido por la red de oficinas, donde el valor promedio de cada transacción es de 4,4 millones de pesos.

Según la Asobancaria, en Colombia ha sido acelerado el desarrollo de medios electrónicos que permiten hacer pagos, ya que en el primer semestre del 2009, del total de transacciones efectuadas a través del sistema financiero, más de la mitad fueron electrónicas. De acuerdo con la Superfinanciera, este porcentaje llegó al 61 por ciento entre enero y junio de este año.

Otros canales

El tercer canal con la mayor participación en los volúmenes transados en el sector financiero fue el del sistema ACH (cámara de compensación de los bancos), que cerró junio del presente año con una participación del 11,49 por ciento y con más de 261 billones de pesos movilizados.

En el primer semestre, la banca reportó 9.677 cajeros automáticos en funcionamiento, que fueron utilizados por la gente para realizar 267,8 millones de operaciones, de las cuales 226,6 implicaron el movimiento de dinero (53,5 billones de pesos) y 41,2 millones de operaciones fueron no monetarias, como las consultas, entre otras.

El canal que sigue perdiendo terreno en las preferencias de los clientes y usuarios del sector financiero es el de la banca telefónica o audiorrespuesta, a través de la cual se dejaron de transar 84.643 millones de pesos entre el primer semestre del 2009 e igual periodo del 2010, cuando las operaciones totales sumaron 1,47 billones de pesos. Este descenso puede obedecer a la demora en la atención y a la cantidad de pasos que hay que dar para hacer una operación.

Más confianza en celular y corresponsales

El impulso que los bancos le han dado a las transacciones por celular y a sus corresponsales no bancarios ha llevado a que estos canales hayan desplazado a medios que estuvieron muy de moda, pero que hoy han perdido terreno, como los sistemas de audiorrespuesta.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, entre enero y junio de este año, el valor de las operaciones hechas por los Corresponsales No Bancarios alcanzó los 2,1 billones de pesos, con un crecimiento del 68,5 por ciento.

Similar incremento han registrado los movimientos de dinero a través de teléfonos móviles, que pasaron de 14.193 millones de pesos en el primer semestre del 2009 a 23.537 millones de pesos en los primeros seis meses del año, con 878.965 operaciones reportadas.

Las cifras de estos canales contrastan con las de los sistemas de audiorrespuesta, donde el valor de las transacciones cayó en un 5,4 por ciento entre un año y otro, al cerrar en 1,47 billones a junio. El número de operaciones no monetarias a través de celulares, como las consultas, prácticamente se duplicó entre enero y junio de este año, porque se reportaron 5,7 millones de transacciones frente a 2,8 millones en igual periodo del 2009.

Más conectividad

Los mayores niveles de cobertura y de acceso de los colombianos a la red han jugado un papel determinante en el crecimiento de la banca por Internet. Al cierre del 2009, el país registraba 3’181.431 suscriptores fijos y móviles del servicio de acceso a Internet, lo que representó un aumento del 45,94 por ciento anual.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) atribuye este desempeño a la incorporación de 915.280 nuevos accesos a través de redes móviles y al repunte de 242.810 conexiones de acceso fijo.

La cifra: 68,5 por ciento crecieron las operaciones en los corresponsales no bancarios, de enero a junio. Fuente:

En cuanto a transacciones los clientes prefieren ir al banco

http://www.portafolio.com.co/