En enero se empieza a escoger un multifondo

La selección de multiportafolio para cesantías fue poca por parte de los afiliados durante 2010, y los expertos esperan que también sea baja la escogencia cuando lleguen los multifondos en 2011.

Desde el primero de enero, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias podrán elegir en qué fondo quieren invertir sus recursos.

El esquema consta de cuatro fondos, tres de los cuales están destinados a los afiliados que aún no se han pensionado, y uno último para los pensionados en la modalidad de retiro programado.

Para Manuel Felipe García, jefe de Investigaciones Económicas de Skandia, lo que se está viendo es desconocimiento y pereza por parte de los cotizantes que no seleccionan. Una tendencia que este analista supone se repetirá una vez los afiliados a las AFP tengan la opción de escoger donde poner sus pensiones.

Otra cosa opina Felipe Gaviria Frank, vicepresidente de Inversiones de ING, para quien el abstencionismo se traduce en más conciencia de los afiliados sobre la importancia de sus ahorros. «Se sabe que si no toman ninguna decisión sus cesantías se van automáticamente al portafolio de largo plazo, y eso les gusta, pues es el de mayor rentabilidad», explicó Gaviria.

Mediante el nuevo esquema, Asofondos espera que se incremente el valor de las pensiones de los afiliados al régimen de ahorro individual, pues la mayoría de recursos están quedando en el fondo de largo plazo, que es el más rentable. Incluso, la entidad reportó una disminución en la tendencia de retiros de cesantías durante 2010, que se proyecta seguirá en el año que empieza.

Recursos retirados para reparaciones bajaron al 21%

Asofondos reporta que los recursos retirados para supuestas reparaciones de vivienda, bajaron este año, al pasar de 27% en 2009 a 21% en 2010. De hecho, el total de retiros bajó este año, pues mientras en 2009 se sacaron 69,62% de las cesantías abonadas por los empresarios en febrero del año pasado, en 2010 el porcentaje se redujo a 59,75%. En opinión de los analistas, el hecho de que los recursos en su mayoría estén a largo plazo garantiza que van a rentar mucho más, y le permite a las AFP pensar en invertir en obras de infraestructura.

La opinión
Luis Felipe Jiménez
Jefe de Investigaciones Económicas Asofondos

«Mediante el nuevo esquema se busca incrementar las pensiones de los afiliados al régimen de ahorro individual. Desde el primero de enero los afiliados podrán elegir».

Fuente:

En enero se empieza a escoger un multifondo

http://larepublica.com.co/