En marcha emisiones de deuda por $6,4 billones

Luego de un cierre de 2010 agitado y con operaciones millonarias, las colocaciones de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia se han tomado un respiro al inicio de este año.

Sin embargo, esta pausa se acabaría en las próximas semanas, cuando la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) haga su primera emisión de CDT.

La entidad iría al mercado por $150.000 millones, sin embargo la operación se podría ampliar hasta los $300.000 millones. Los certificados tendrán plazos entre 18 meses, 1 y 2 años, y cuentan con calificación AAA.

La emisión de Findeter sería sólo la primera de una larga lista de colocaciones que se realizarían en la primera parte del año, y que ascenderían a más de $6,4 billones.

Dentro del grupo de colocadores de deuda que llegarían al mercado en 2011 también se destacan firmas como Bavaria, que alista una colocación de bonos ordinarios y papeles comerciales por $2,5 billones. La oferta se encuentra en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia desde finales de 2010.

Las colocaciones de deuda en Colombia se encuentran en punto histórico, luego de que al cierre de 2010 este tipo de operaciones alcanzaran la cifra récord de $13,4 billones.

Aunque las condiciones de la economía local siguen siendo propicias para que las emisiones de deuda muestren un comportamiento similar al de 2010, los analistas han señalado que un posible incremento de tasas de interés por parte del Banco de la República podría generar que el ritmo de colocaciones caiga en el segundo semestre.

Durante este año vamos a tener que considerar un escenario de menor liquidez, por lo que vamos a estar lejos de la cifra de colocaciones de deuda registrada en 2010″, resaltó en su momento el director de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Proyectar Valores, Julian Ramírez.

Otra de las ofertas que sacudiría el mercado de deuda local es la que alista el Banco Davivienda, con bonos ordinarios y subordinados por $3 billones. Esta entidad se ha caracterizado por ser uno de los emisores más activos del mercado local, y el interés de los inversionistas por sus títulos ha originado importantes demandas en sus más recientes colocaciones.

Otra de las razones por las que las emisiones de deuda no alcanzarían las cifras registradas el año anterior es la disponibilidad de caja con la que cuentan las entidades del sector financiero. Cabe recordar que los bancos son los principales jugadores del mercado de deuda, y durante 2010 realizaron millonarias adjudicaciones.

Al respecto el director de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, aseguró recientemente que en los primeros meses del año los bancos esperan seguir registrando incrementos en las colocaciones de cartera, por lo que al menos hasta finales del segundo trimestre, las entidades del sector financiero deberían seguir activas en el mercado de deuda.

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Alianza Valores, Otras emisiones que se encuentran en carpeta son: ISA; con $1,7 billones en deuda pública, Movistar; con papeles comerciales por $350.000 millones, Emgesa; con papeles comerciales por $600.000 millones y Bancamía, que saldría a buscar recursos por $400.000 millones.

Acciones también estarán a la orden del día en la BVC
Si bien las operaciones más sonadas en los últimos meses han sido las emisiones de deuda, las colocaciones de acciones podrían tener un 2011 agitado. Documentos de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que firmas como Madis de Colombia y el Grupo Odin, se encuentran adelantando los trámites para emitir acciones. Otra de las emisiones sonadas en 2011 sería la que alista Coltejer. La firma textilera saldría al mercado por más de $103 mil millones. Directivos de la firma han señalado que los recursos de la emisión serían destinados a inversión en proyectos tendientes a mejorar la calidad, productividad y competitividad.

Las opiniones
Camilo Pérez
Director de estudios económicos del Banco de Bogotá

«En los primeros meses los bancos esperan seguir incrementando las colocaciones de cartera, por lo que las entidades del sector financiero deberían seguir activas».

Julian Ramírez
Director de estudios económicos de Proyectar Valores

«Durante este año vamos a tener que considerar un escenario de menor liquidez, por lo que vamos a estar lejos de la cifra de colocaciones de deuda registrada en 2010».

Fuente:

En marcha emisiones de deuda por $6,4 billones

http://www.larepublica.com.co