La compañía anunció que la audiencia pública con la que culminará el proceso de socialización del proyecto de Angostura, Santander, se hará el próximo 4 de marzo en Bucaramanga.
Esto quiere decir que sólo hasta después de esa fecha el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial definirá si la multinacional puede extraer oro y plata de esta mina. Según estudios, Angostura tiene potencial para lograr una producción anual promedio de 511.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata durante una vida de 15 años.
El proceso se alargó ya que el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, dijo la semana pasada que esta audiencia podría realizarse en febrero. Según Castaño, los técnicos del Ministerio siguen avanzando en la evaluación de si en el páramo de Santurbán, en límites entre Santander y Norte de Santander, se puede extraer oro, como lo pretende la compañía canadiense.
Previo a la audiencia pública, la minera hará una sesión informativa el 17 de febrero con el fin de dar a conocer la labor que se realizará en la mina y el manejo ambiental de la misma.
El presidente y CEO de Greystar Resources, Steve Kesler, dijo que la compañía toma muy en serio sus responsabilidades ambientales y sociales en el desarrollo de este proyecto. «Considero que los 15 años invertidos en el desarrollo del proyecto Angostura y las responsabilidades sociales que hemos asumido, demuestran el compromiso de la empresa», dijo Kesler, quien lidera la batalla para obtener la licencia ambiental de este proyecto, en el que resultan críticas las consideraciones referentes a las normatividad para las zonas de páramo.
El ejecutivo considera que quienes atacan el proyecto lo hacen por que no conocen que la empresa cuenta con tecnologías que permiten la extracción sin generar daño ambiental.
«Mantenemos nuestro compromiso de establecer un programa de compensación de biodiversidad que garantice que no habrá ninguna pérdida neta de biodiversidad y que utilizaremos tecnología líder para minimizar el consumo de agua para asegurar que no haya impacto en el suministro o calidad del líquido para los usuarios», aseguró.
Pese a que la empresa asegura estar dispuesta a realizar inversiones para minimizar el impacto ambiental y recursos para recuperar las áreas de la zona que han sido dañadas por terceros, entidades como la Procuraduría General han pedido que se niegue la licencia porque afecta una zona del páramo.
Así mismo, Erwing Rodríguez-Salah, director ejecutivo de Fenalco Santander, rechazó el proyecto debido a los daños que puede causar al páramo de Santurbán. «Se pondría en riesgo la provisión futura de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, que beneficia a 2,2 millones de habitantes, además de Cúcuta y 20 municipios cercanos.
Las directivas de la firma consideran que falta claridad sobre las regulaciones de páramo y minería, ya que Greystar se compromete a proteger y recuperar todos los ecosistemas en los que operará, a través de su programa de compensación de biodiversidad.
La compañía a finales del año pasado realizó dos sesiones informativas en Vetas y California Santander y una audiencia pública. Según las directivas de la compañía, la última audiencia pública, realizada el 21 de noviembre de 2010 en California, Santander, a la que asistieron 1.300 personas, contó con el apoyo de las comunidades localizadas en el área de impacto del proyecto.
Lo que dice el Procurador General frente al tema
El Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, considera que hay razones legales y técnicas que hacen inviable el proyecto minero de Angostura, dada la ubicación del mismo en área de páramo. Ordóñez señaló que teniendo en cuenta que la actividad económica que prima en la zona es la explotación del oro, es necesario que la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga apropie los recursos necesarios para hacer los estudios del caso que permitan delimitar en forma apropiada las áreas que, por ser paramos, deben ser excluidas de las actividades mineras.
La opinión
Erwing Rodríguez-Salah
Director Ejecutivo de Fenalco Santander
«Con la explotación de la mina se pone en riesgo la provisión futura de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, que beneficia a 2,2 millones de habitantes «.
Fuente:
En marzo se definirá el futuro del proyecto de Angostura para la canadiense Greystar Resources
http://www.larepublica.com.co/