En profundización financiera, Colombia ocupa la posición 47 entre 57 países

El entorno tributario del sector bancario,con el 4×1.000 y la tasa de usura, estarían frenando la profundización financiera en el país, según un estudio presentado por Anif, luego del reporte de desarrollo financiero emitido por el World Economic Forum

Según el informe, la banca nacional es una de las más destacadas de la región, pero la profundización financiera en Colombia es de las más bajas del mundo, pues entre 57 países, colombia ocupa el puesto 47. A nivel regional, el país está en el sexto lugar por encima de Perú (48), Argentina (52) y Venezuela (56).

Las variables que tiene en cuenta el World Economic Forum en este ranking son entorno institucional, ambiente de negocios, estabilidad financiera, servicios financieros bancarios, servicios no bancarios, acceso al financiamiento y mercado de capitales.

En la última edición de su revista Carta Financiera, el gremio reitera que el 4 x 1.000, extendido hasta el año 2017, y los topes a las tasas de los créditos son los factores que más afectan la bancarización en el país.

Así mismo, recalca que la fórmula para desaparecer este impuesto es la manera para lograr mayor formalidad en los pagos de imporrenta.

Entre los analistas no falta quienes señalan que uno de los factores que más está afectando la profundizacion financiera son los costos de los servicios, que se aumentaron los últimos dos años para compensar los menores ingresos por la reducción a la tasa de interés.

En cuanto a la situación de la banca, Anif resaltó ayer que Standard & Poor`s le mejoró la calificación de riesgo en su informe Banking Industry Country Risk Assessment (Bicra).

En una escala de 1 a 10, Colombia pasó de un grupo de riesgo alto ubicado en el escalón 8 a uno moderado en el 6, uniéndose a Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, China e Irlanda.

Entre las razones que llevaron a S&P a mejorar la nota se destacan: una economía colombiana con mejoras en sus variables macroeconómicas; un entorno político más predecible y estable; la reducción de la inflación a un solo dígito en la década pasada; y el crecimiento del PIB moderado y sustentable.

La banca local cada vez gana más protagonismo en el entorno de crisis mundial donde los bancos de los países desarrollados ya no tienen los mejores indicadores.

Camilo Pérez, director de Estudios Económicos de Banco de Bogotá, señala que hoy en día la banca local tiene mejores niveles de calidad de cartera que algunas entidades la de los países en desarrollo que se han visto afectadas por la crisis. «Se han mencionado los nombres de bancos extranjeros en problemas, pero nada se ha dicho de las entidades nacionales», comentó.

Andrés Pardo, gerente de investigaciones de Corficolombiana, dice que los establecimientos de crédito del país están mucho más preparados para una posible crisis que como estaban a finales de 2008.

Los bancarizados llegaron a 18,7 millones en marzo
A marzo de 2011, 62,4% de la población adulta tenía al menos un producto financiero en Colombia, lo que significaba -según el último informe de inclusión financiera de Asobancaria- un crecimiento de 9,5%, al pasar de 17 millones a 18,7 millones. Para el primer trimestre del año, 17,6 millones de personas tenían cuenta de ahorros; 1,4 millones, cuenta corriente y 5,2 millones, tarjeta de crédito. El número de personas con cuenta de ahorro creció 8,6%, «consolidando a éste producto como el gran determinante de la inclusión», dice el informe.

Las opiniones
Camilo Pérez
Jefe de estudios económicos Banco de Bogotá

«La banca de Colombia tiene mejores índices de calidad que los de los países donde ahora se están presentando problemas fiscales».

Andrés Pardo
Gerente de investigación Corficolombiana

«Pienso que el sistema financiero está mejor preparado ahora que cuando tuvo que sortear la crisis de 2008».

Fuente: