Con el premio, muchas son las posibilidades que se tienen de inversión no sólo para hacer todo lo que siempre ha deseado, sino para asegurar por un buen tiempo ingresos que le permitan tener una buena calidad de vida.
Después de pagar el 33% de lo que se gana, en impuestos, el ganador del baloto recibirá una cifra nada despreciable. Es claro que tener de la noche a la mañana una suma de dinero tan grande en las manos es un sueño hecho realidad. Sin embargo, si no se sabe administrar puede convertirse en la peor pesadilla.
Muchos casos se han conocido de ganadores que han despilfarrado el premio y terminan con deudas mayores a las que tenían antes de recibirlo.
Por este motivo, Finanzas Personales.com.co recopiló una serie de recomendaciones para que si usted llega a ser el afortunado, tenga una idea de cómo administrar el dinero.
Haga una lista de prioridades
El analista financiero y catedrático, Luis Fernando Mondragón, aconseja que lo primero es cubrir las necesidades principales como: pagar deudas, tener casa propia y garantizar la mejor educación de sus hijos (colegio, universidad, diplomados).
No sobra que ayude a sus familiares más cercanos (padres, hermanos, sobrinos, abuelos, tíos) con las deudas que puedan tener o que les colabore para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Para el experto también es importante realizar donaciones, no sólo porque esto es una señal de generosidad a la sociedad por haber obtenido el premio, sino porque le puede ser muy útil a la hora de tener una disminución en los impuestos.
Portafolio de inversión
Aunque la idea de formar su propia empresa y dejar de ser empelado es llamativa, Mondragón señala que esto depende de las actitudes de cada persona para administrar un negocio y manejar personal.
Por esto, existe otra posibilidad: tener un portafolio de inversiones. Según el analista, éste puede estar compuesto por finca raíz, acciones, bonos corporativos, bonos soberanos y commodities.
“Aunque la finca raíz está costosa, es una inversión que asegura el capital para el futuro. Entre tanto, las acciones ayudan a mantener una buena calidad de vida y los bonos soberanos pueden representar una pensión en el futuro”, manifestó Mondragón.
En este sentido, el analista de ING, Julián Cárdenas, señaló que se puede invertir en acciones de sectores como el de la construcción, energía y financiero.
Igualmente, afirma que en Colombia hay varias alternativas de las cuales se puede sacar provecho. “Hay que estar con los ojos abiertos con el TLC, donde se pueden abrir espacios para invertir en servicios que hoy no se prestan”, recalcó.
A su vez, el analista indica que hay que imaginarse un escenario a cinco años en el que Europa se recupere y representa valorizaciones. “En el corto plazo Latinoamérica es una opción interesante, sin descuidar a Asia que también ofrece alternativas de inversión”, manifestó Cárdenas.
También puede empezar a invertir en carteras colectivas (generalmente conocidas como fondos) que son productos a través de los cuales se reúnen recursos de diversas personas y son administrados por firmas. Éste es un mercado que cada día ofrece diferentes alternativas según sus necesidades.
En todo caso, si no quiere preocuparse todos los días si los precios de los títulos subieron o bajaron, puede contratar un banquero de inversión que se encargue de administrar su portafolio.
Aprenda mientras disfruta
Entre las mejores decisiones que puede tomar para invertir el dinero es en viajar. Conocer otros lugares de su país y del mundo no representa únicamente un paseo, sino que le abre la mente a nuevo conocimiento sin que esté asistiendo a una clase de historia o geografía.
Así mismo, puede ir a los mejores restaurantes, tener un carro de lujo, visitar los centros comerciales más grandes y comprarse casi todo lo que lo que ha soñado. Finalmente, dentro de su plan de inversiones también puede destinar una parte para su diversión.