Parte de lo que hace la crisis actual más preocupante es la memoria de lo que pasó hace solo tres años. La crisis subprime y la recesión global continúan siendo el referente de lo que puede suceder, y muchos comienzan a pensar en una repetición exacta de esa crisis bursátil. Si esto fuera el escenario, a partir de los índices Msci de Morgan Stanley, las acciones americanas tendrían por delante una desvalorización adicional de 40%, las europeas -48%, las asiáticas de -45%, las latinoamericanas -50%, y las colombianas -50%.
No obstante este análisis olvida que las compañías y las economías no son las mismas hoy. Durante los años post-crisis se ha generado valor corporativamente tanto en Colombia como en el mundo y por lo tanto se necesitan medidas que incluyan esta actividad empresarial. El propósito de este ejercicio es calcular cuánto debería ser la corrección actual en las acciones mundiales y regionales para lograr las mismas relaciones precio/utilidades (RPG) alcanzadas en 2008. De esta forma se contextualiza el análisis de precios de acciones con el aumento en la actividad empresarial de los últimos años.
Estamos mucho más cerca de los niveles de la crisis subprime, en términos de RPG, de lo que muchos creen o se podría ver por precios. Además, si bien tanto los emergentes como los desarrollados han acumulado desvalorizaciones de entre 20% y 30% desde sus máximos – los emergentes vienen cayendo desde noviembre de 2010 y los desarrollados apenas desde junio de 2011 – la caída de los emergentes no solo ha sido más gradual, sino mucho mas pequeña en términos relativos.
Si miramos la relación precio/utilidades en el Dow Jones vemos que el índice todavía se podría desvalorizar 10% para llegar a niveles de 10,9 veces en los cuales se situaba hacia finales de 2008 en la crisis subprime. Situación similar es la de los índices Nasdaq y S&P que con RPG de 18,8 y 12,9 respectivamente, se encuentran a -27% de los niveles mínimos alcanzados durante la crisis.
El panorama europeo es incluso más abrumador, con casos puntuales como los mercados de Alemania y España que están prácticamente situados en niveles de RPG de la crisis: a 3% los alemanes y a 6,5% los ibéricos. Si hiciéramos el análisis tradicional, el mercado alemán estaría por enfrentar una caída cercana a 50%, mientras que el mercado español podría desvalorizarse 20% para llegar a niveles de 2008.
Hablando de desarrollados, y avanzando sobre el ejercicio de RPG, el caso canadiense es para resaltar; el Toronto Stock Exchange se ha mostrado bastante sólido y como muestra de esto es el índice que más lejos está de llegar a niveles de la anterior crisis, con 84% por recorrer. Para los emergentes, la situación es diferente, donde se denota el valor que han acumulado estos mercados y la creciente fortaleza que han adquirido en época de crisis de desarrollados. Con excepción de la bolsa brasilera, las bolsas latinoamericanas están a niveles de desvalorización superiores a 60% para alcanzar niveles de la crisis Subprime – esto en términos de RPG – sin ni siquiera detenerse a mirar la desvalorización de más de 90% para la totalidad de los casos que tendrían que registrar los precios de dichos índices para alcanzar los mínimos del 2008.
Solo el caso brasilero se aleja un poco de la situación descrita, a 34% de disminución, para llegar a niveles de la crisis, sin embargo por precios aun estaría por desvalorizarse 80% para llegar a dichos niveles. Colombia, por otra parte, es un claro ejemplo de un mercado emergente que tendría que llegar a desvalorizarse 74%, adicional a la caída que ha registrado desde el 5 de noviembre, para llegar a mínimos de la crisis.
El mensaje que aquí queremos dejar es que si bien es inminente que ya se puede hablar de la crisis de 2011 hay que poner una señal de precaución cuando se compara esta a la crisis que llevó a la recesión. Estas fuertes correcciones nos enseñan importantes lecciones sobre cómo observar una situación desde diferentes perspectivas a la del precio. Nuestra recomendación a partir de este ejercicio tiene dos etapas. Primero, es altamente probable que el fin de esta crisis se acabe una vez las bolsas desarrolladas alcancen niveles mínimos de RPG del 2008. Segundo, una vez suceda esto, los mercados a estar serán la bolsa canadiense, los mercados emergentes menos sensibles a la crisis y por consiguiente la bolsa colombiana.
Fuente: