Entidades financieras ganaron $5,3 billones, impulsadas por establecimientos de crédito

Al crédito le corresponden $3,5 billones de la torta, tras meses en que el mayor volumen de utilidades de intermediarios financieros se venía generando en el manejo de sus inversiones de portafolio.

Por estos días, el negocio de prestar dinero está tomando nuevamente el lugar que le corresponde como principal fuente de utilidades del sector en el país.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, entre enero y julio del 2010 los intermediarios de crédito obtuvieron utilidades por 3,54 billones de pesos frente a 3,07 billones del mismo periodo del 2009, con un crecimiento de 15,2 por ciento anual.

El organismo de control destaca el hecho de que las ganancias de los establecimientos de crédito se hayan generado, en su mayor parte, «por los ingresos percibidos por concepto de colocación de cartera (57,2 por ciento), impulsados a su vez, en el dinamismo de los desembolsos de los últimos meses». Esta evolución incluye básicamente a bancos y compañías de financiamiento.

La Superfinanciera ratificó la tendencia de reactivación del crédito, que se viene dando desde hace algunos meses, incluida una mejora en la calidad de los préstamos.

«En julio, el ritmo de incremento anual de la cartera vencida total modificó su tendencia de desaceleración, la cual se venía observando desde marzo del 2008», dice el organismo de supervisión.

En conjunto, las entidades financieras obtuvieron entre enero y julio ganancias por 5,3 billones de pesos y en ese grupo también están las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las sociedades fiduciarias, las firmas comisionistas de bolsa, las compañías de seguros, las sociedades administradoras de fondos de inversión así como los almacenes generales de depósitos y hasta las casas de cambio, entre otros.

Bancolombia sigue liderando la clasificación de ganancias con 666.654 millones de pesos, seguido del Banco de Bogotá, con 446.538 millones. Davivienda, que acaba de reportar un éxito rotundo en la demanda de sus acciones entre pequeños inversionistas, ganó al corte julio 300.591 millones de pesos.

Por el lado de los ahorros administrados por las entidades financieras, entre enero y julio, estos ganaron 12,7 billones de pesos, lo que equivale a 4,8 billones menos que en el mismo periodo del 2009.

El mayor monto de ganancias lo obtuvieron los depósitos en fondos de pensiones y cesantías, con 8,4 billones de pesos, cifra que representó una reducción de 1,8 billones con respecto a los primeros siete meses del año pasado. Las menores utilidades registradas este año obedecen a un comportamiento menos positivo de los mercados de valores en el 2010, en comparación con lo vivido en el 2009.

Alta solidez bancaria

Un indicador clave para la seguridad del sistema y, específicamente, para los depósitos del público, es la solidez que muestran las entidades financieras. Al cierre de julio, el índice de solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 15,87 por ciento, cifra levemente superior a la registrada un año atrás. Además, es muy superior al 9 por ciento que exige la normatividad colombiana.

 Fuente:

Entidades financieras ganaron $5,3 billones, impulsadas por establecimientos de crédito

http://www.portafolio.com.co