La posibilidad del lanzamiento de un canje de deuda pública para el mes de noviembre tiene tintes de ser acertada. Este podría ser el primer canje de la administración del presidente, Juan Manuel Santos.
El Gobierno Nacional posee un alta concentración de deuda. El número total, tanto de deuda externa como interna, asciende a $189,5 billones; es decir, US$105,3 billones. Es importante resaltar que el 71% pertenece al tipo de deuda interna, por lo que aterrizaría la pretensión de realizar el canje de deuda pública interna. El 29% restante pertenece al tipo de deuda externa.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, la mayoría de la deuda pública está denominada en pesos colombianos con un 59,6%; el 23% , en dólares; el 0,8%, en yenes japoneses; el 0,6%, en euros, y el 16% en UVR.
Los datos revelan la conveniencia del procedimiento. Así mismo, distintos factores motivarían que se realizara. Entre esos, las bajas tasas de intereses, ya que «le quita presión al endeudamiento de corto plazo», explicó Ricardo Pérez, Gerente de Riesgos de Alianza Valores.
Financiar a largo plazo podría facilitarle al Gobierno una reducción en el costo de esas emisiones. De acuerdo con Andrés Pardo, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, las tasas de interés están «en uno de los niveles más bajos de la historia. En cierta forma significa un poco que los participantes del mercado están dispuestos a comprar títulos de largo plazo».
Así mismo, ante un panorama en el que se prevé un déficit del Gobierno relativamente alto, se necesitaría «una buena cantidad de recursos para financiar tanto el déficit como las amortizaciones de deuda que viene el próximo año», afirmó Pardo.
Un aire de incertidumbre generado por noticias sobre un menor recaudo tributario incentivaría al Gobierno a conseguir recursos, aseguró Julián Cárdenas, Gerente de Investigaciones Económicas, de Corredores Asociados.
La otra cara de la moneda estaría explicada «por las presiones políticas para que el Gobierno no se endeude más en el exterior, ya que al traer recursos en dólares, puede agravar más la situación de la revaluación de la tasa de cambio», agregó Cárdenas.
Roll over, motivado por esterilización
El Gobierno colombiano tiene vencimientos en los próximos cinco años, tanto por Títulos de Corto Plazo (TCO), los de Tasa fija en pesos, y Tasa fija en UVR. De acuerdo con Karen Alfonso, Directora de Investigaciones Económicas de Afin S.A, cada roll over o canje de deuda pública interna tiene un propósito. El canje de deuda que probablemente se realizaría antes de finalizar este año estaría movido por un tema de esterilización, según Alfonso. «Creería que lo harían porque el Banco de la República se ha mantenido estable en tasas, ya que la inflación está controlada. Sin embargo, por otro lado, la compra de dólares motiva a pensar qué se haría para esterilizar los pesos colombianos que entran. El roll over podría ser la solución», agregó.
Según la experta esto sería el equilibrio a la medida de intervención de compra de reservas por parte del Emisor de al menos US$20 millones en mínimo cuatro meses. El Banco Central no ha implementado el uso de instrumentos de esterilización. Una de las posibilidades para esterilizar es la venta de TES, títulos de deuda pública doméstica, los cuales son emitidos por el Gobierno.
Las opiniones
Julián Cárdenas
Gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados
«Al traer recursos en dólares puede agravar más la situación de la revaluación de la tasa de cambio».
Andrés pardo
Gerente de Investigaciones económicas de corficolombiana
«Las tasas de interés están los niveles más bajos. Significa que están dispuestos a comprar títulos de largo plazo».
Fuente:
Es el momento para el canje de deuda
Andrea Carranza