El multimillonario inversionista George Soros dijo que las alteraciones en los mercados financieros mundiales ocurridas desde 2008 tienen unas implicanciones para Europa y Estados Unidos que le recuerdan los últimos años de la Unión Soviética.
«Algo parecido esta sucediendo en Occidente», señaló Soros, de 81 años, en una entrevista en el programa `Eye to Eye with Francine Lacqua` que salió al aire por Bloomberg Television. «Hubo una crisis financiera en la que el mercado realmente se desplomó pero las autoridades lo mantuvieron vivo. La gente no se da cuenta de que el sistema realmente se ha desplomado».
El Índice MSCI World cayó 15% desde julio por el temor de que la cesación de pagos de un país europeo llevara a que el contagio se extendiera a los bancos de toda la región y los Estados Unidos.
Soros, cuyo fondo de cobertura Quantum de US$25.000 millones ganó alrededor del 20% anual en promedio desde 1969, dijo que no está seguro de cómo pueden arreglarse los problemas de deuda de Europa o de cómo hay que manejarse en los mercados financieros.
«No es tan fácil», dijo en la entrevista en Londres. «Hay mucha confusión y yo también estoy confundido».
Soros, que nació en Hungría, fomentó la oposición al régimen comunista de Rusia antes de que cayera en 1991. En 1993, fundó el Open Society Institute para ayudar a los países ex comunistas a realizar la transición a la democracia.
El mayor error que cometieron los gobiernos al reaccionar ante el congelamiento del crédito en 2008 fue no aprobar normas para regular a los bancos y otras firmas financieras de todo el mundo, explicó Soros. Aunque los mercados se han integrado, cada país sigue fijando sus propias reglas, lo que ha permitido que «la desregulación se extendiera como un virus», agregó.
Devolver el dinero
«La regulación es muy difícil y no la hemos resuelto en absoluto», apuntó. «Estamos muy al principio del proceso y no estamos avanzando demasiado».
El fondo de cobertura de Soros en julio decidió devolver su dinero a los inversionistas externos, lo que significa que sólo administrará activos para él y su familia. La medida pondrá fin a una carrera de inversión que abarcó cuatro décadas y le valió a Soros la aclamación internacional en 1992 cuando ganó US$1.000 millones apostando a que el Banco de Inglaterra se vería obligado a devaluar la libra esterlina.
En la entrevista, Soros dijo que ahora dedica todo su tiempo a la filantropía, a la que calificó de «empleo de tiempo completo».
Fuente: www.larepublica.com.co