Aunque muchas empresas colombianas habían decidido aplazar las emisiones previstas para este año (debido a la volatilidad que se ha venido presentando en los mercados externos) algunas como Éxito, Davivienda y Grupo Sura confirmaron hace unos días que continuarán con el cronograma previsto para 2011, por un monto total que supera los 5 billones de pesos colombianos.
Los empresarios justifican esta decisión en la estabilidad que muestra la economía del país, la cual se ve reflejada en los sólidos resultados financieros reportados al cierre del segundo trimestre de 2011.
Las 30 principales empresas de la Bolsa de Valores de Colombia (sin incluir a Ecopetrol) presentaron un incremento en las utilidades del 33%, mientras que los ingresos y las ganancias operacionales mostraron crecimientos anuales del 26 y 44%, respectivamente.
Los analistas locales ratifican que los sectores de petróleo y gas, energético, financiero y de consumo masivo, seguirán liderando el incremento en las ventas y utilidades en lo que resta del año.
Según expresó Álvaro Tirado, presidente de Interbolsa, en diversas entrevistas, “hay una buena perspectiva porque el buen momento de la economía está trayendo buenos indicadores y las compañías energéticas están teniendo buen nivel de demanda. En el caso de las petroleras, es un commodity que tiene muy buen desempeño porque la exploración y el éxito de nuevos descubrimientos petroleros han subido y se va a mover bien. La demanda del sector financiero también destaca, el consumo ha mejorado los indicadores y la tasa de interés permite que la demanda en créditos corporativos tenga un buen desempeño”.
Ante este panorama, pronostica que el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) puede cerrar en niveles de 14.500 puntos, lo que significa una valorización cercana al 7% al finalizar el presente año.
No obstante, la firma Valores Bancolombia reitera la recomendación de tomar temporalmente utilidades en aquellos títulos que serán objeto de capitalización para, luego, recomprarlos en las respectivas emisiones, posiblemente a un precio inferior al que actualmente transan en el mercado secundario.
Hay quienes consideran que de presentarse esta situación, algunos títulos podrían desvalorizarse inicialmente, pero aseguran que es innegable el elevado potencial de rentabilidad que ofrecen estas acciones en un horizonte de inversión de mediano plazo.
Por otra parte, los acontecimientos internacionales seguirán siendo los principales determinantes en el desempeño de los activos en Colombia en el corto plazo, ante lo cual los analistas de Valores Bancolombia piensan que “pese a los sólidos fundamentales, es previsible que la renta variable local no logre recuperarse hasta cuando se observe una mejoría en las perspectivas de la economía global y una reducción en los niveles de aversión al riesgo”.
Fuente:
Expectativa por nevas emisiones de acciones en La Bolsa Colombiana
www.salaidenversion.com